Tecnología: de malo de la película a gestor de cambio en el medio ambiente
El cambio climático es uno de los temas cruciales para la humanidad. El sector tecnológico debe pasar de ser un alto consumidor de energía a ser líder en la búsqueda de un menor impacto al medio ambiente, según una ponencia del prominente experto canadiense, Bill St. Arnaud, en TICAL 2011.
El ambiente de redes y la tecnología está cambiando a un ritmo acelerado. Pero también el clima está cambiando significativamente. No es un secreto que el planeta se está calentando, aunque las consecuencias de esto aún no están claras.
El reconocido experto canadiense y consultor en TICs verdes, Bill St. Arnaud, expuso sobre la estrecha relación entre los problemas medioambientales y el uso de la tecnología, y como las Redes Nacionales de Investigación y Educación de los países (NRIEN), pueden liderar un cambio al interior del sector tecnológico, de manera que se pueda reducir el impacto de este en temas como el consumo energético e innovar para causar un cambio en otros sectores.
“El planeta se está calentando, el año pasado fue el año más cálido. América Latina no está tan afectada pero en algún punto todos estaremos afectados… Nuestra preocupación es la sensibilidad climática. Cambios menores en el co2 tienen un impacto significativo”, detalló St. Arnaud, en el planteamiento de un problema global. “Estamos comenzando a ver algunas de las reacciones del cambio climático, pero es solo el comienzo, las cosas se pondrán mal y muy rápidamente”, agregó.
St. Arnaud, quien durante quince años fue Oficial Jefe de Investigación de CANARIE, la Red Nacional de Investigación y Educación de Canadá, aseguró que aunque hay mucho debate en cuanto al impacto del cambio climático, seguramente afectará a internet y a las NREN. “Cambio climático puede arruinar internet, por ejemplo las inundaciones pueden afectar la distribución de energía”, dijo.
El experto, considerado una de las figuras más prominentes de la investigación y el desarrollo en TICs de su país, indicó que el sector de tecnología se ha convertido en “el chico malo de la película” en cuanto a contribución con el calentamiento global, ya que representa el 8% del consumo global de energía y está creciendo a un ritmo acelerado, que pronto lo llevará a representar el 20%.
“Dentro del sector de TIC, Educación e investigación es el peor sector, los consumidores más grandes de electricidad de TIC, por las NRENs y el uso de computadoras. Tenemos la responsabilidad de hacer algo al respecto. El crecimiento es imparable y tenemos que abordar este problema de consumo y sus emisiones de CO2”, sentenció.
Según él, en Estados Unidos, el consumo energético de las universidades excede el de las plantas de acero. Esto, por factores como la creciente demanda de internet, el uso de computadoras y otros dispositivos. “El punto no es la cantidad de energía que consumimos, sino el tipo de energía”, afirmó.
“Los centros de datos de las universidades, según un estudio canadiense, son el 20% del consumo de energía en una universidad”, agregó.
Por ello, las alternativas de solución deben centrarse en proyectos como la instalación de las GRID computacionales fuera de los campus universitarios, donde haya energía renovable disponible. Entidades como Google y Facebook ya hacen esto.
“Construyamos una red verde, muchas de nuestras instalaciones de computación no tienen que estar en el campus, sino donde haya fuentes de energía limpia o eólica”, dijo St. Arnaud. “Es difícil mover un banco o industria automovilística, pero nosotros sí podemos hacerlo”, añadió.
Como ejemplo, el experto mencionó el proyecto Green Start, primera red de nube de energía renovable. “Estamos demostrando que podemos tener una red de computación tan confiable como las instalaciones que tenemos hoy día pero usando una red de energía renovable”, apuntó.
St Arnaud también habló del proyecto de crear una red 5G para uso de WiFi, un experimento que se está llevando a cabo en Canadá y Holanda, una red inalámbrica con todos los nodos que tienen energía con fuentes renovables.
“La red de internet inalámbrica totalmente verde es una oportunidad para las NRENS de enseñar un liderazgo global”, sentenció St. Arnaud.
El experto habló de cómo las NREN deben tomar un liderazgo en Green IT, tratando por ejemplo de ser un agente de la nube, para ahorrar energía y recursos.

