Casos e Vozes
- Ixchel Pérez
120.000 estudiantes en camino de convertirse en "hacker de sombrero blanco" en Brasil
La seguridad de la información exige que los profesionales aprendan constantemente y sean capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías, resolver nuevos problemas y prever nuevos riesgos, teniendo que proteger y supervisar los sistemas de extremo a extremo. Sin embargo, existe un desfase entre la demanda de profesionales de ciberseguridad y la formación cualificada de esta mano de obra. Sólo en Brasil, según datos del International Information Systems Security Certification Consortium (ISC²), hay al menos 300.000 vacantes sin cubrir en el área de ciberseguridad.
En este contexto, nació el programa White Hat Hackers (Hackers do Bem en portugués), que trabaja en varios frentes para revolucionar el área de seguridad en el país, fomentando el ecosistema con soluciones creativas y conectando a los profesionales dispuestos a trabajar en ciberseguridad con oportunidades en los más diferentes nichos de mercado. El programa cuenta con la Red Nacional de Educación e Investigación (RNP) y Senai São Paulo como ejecutores en el Programa Nacional de Innovación Prioritaria de Softex, con recursos de la Ley de TIC.
Una de las propuestas de Hackers do Bem es reducir la brecha entre vacantes y profesionales capacitados en ciberseguridad. La formación está abierta a estudiantes de enseñanza técnica, secundaria y superior, a profesionales de la tecnología que busquen especializarse y a profesionales que busquen cambiar de área. Hackers do Bem pretende desarrollar recursos humanos en ciberseguridad, por lo que no es necesario tener experiencia para apuntarse al curso.
Inicialmente, el programa iba a ofrecer a al menos 30.000 estudiantes la oportunidad de convertirse en profesionales de forma gratuita. Sin embargo, cerca de 120.000 alumnos ya estaban inscritos cuando se abrió el curso, el 22 de enero de 2024.
Hackers do Bem cuenta con cinco itinerarios: los cursos de nivelación, básico, fundamental, especializado y de residencia tecnológica. La plataforma de aprendizaje virtual del programa incluye lecciones en vídeo, cuestionarios, animaciones, clases en directo y ejercicios teóricos y prácticos con simuladores.
Otro frente de la iniciativa es el apoyo a proyectos de innovación. El programa abre convocatorias de proyectos de I+D+i en ciberseguridad, para que laboratorios de investigación y startups puedan desarrollar nuevos productos y servicios.
"También vamos a crear un hub de ciberseguridad para conectar a los profesionales formados con las empresas y sus oportunidades laborales. También estamos promoviendo capture the flags (CTFs), es decir, competiciones en el área, así como hackathons y talleres para llevar este tema a los currículos de escuelas y universidades", dice Iara Machado, directora de Investigación, Desarrollo e Innovación de RNP.
(FUENTE: GÉANT Connect. Autr: RNP)