Cada pupitre será una butaca del teatro
Las universidades colombianas seguirán recibiendo durante 2011 la transmisión de la Ópera del Gran Teatre del Liceu de Barcelona gracias al internet avanzado de RENATA. La temporada de Ópera Oberta 2010-2011 continuará el 8 de marzo con la obra Parsifal, del Alemán Richard Wagner.
Más de 5.000 alumnos universitarios de casi 50 universidades alrededor del mundo están unidos por el internet avanzado que les permite descubrir que la tecnología no es cosa de unos pocos iluminados, sino un gran instrumento para tener acceso a una experiencia cultural única sin ni siquiera moverse de su aula o de su campus.
Estos estudiantes tienen la ventaja de pertenecer a entidades educativas que están conectadas al programa Ópera Oberta, un curso universitario de iniciación a la ópera, cuya originalidad reside en la transmisión en directo de cinco títulos de la temporada del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, las cuales se complementan con una presentación previa de 15 minutos y un portal web con información.
En América Latina, al menos siete universidades colombianas participan de esta oportunidad, al estar conectadas gracias al convenio suscrito entre la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA) y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Las universidades son miembros de RENATA –a su vez miembro de RedCLARA- y están conectadas a la internet avanzada de alta velocidad que esta ofrece.
Otras redes académicas latinoamericanas, como CUDI de México y REUNA en Chile (fase de evaluación) también están conectando a sus universidades.
El programa requiere un gran trabajo artístico y técnico de gran complejidad, desde la concepción hasta la transmisión en las salas de actos de las universidades, preparadas con pantallas de 3x5 metros aproximadamente y equipos de sonido estéreo a Dolby Digital 5.1.
Festival sagrado
La ópera en tres actos Parsifal, llamada “Festival Sagrado” por su creador Richard Wagner, se transmitirá el próximo 8 de marzo. Basada en un poema épico medieval del siglo XIII, Parzival de Wolfram von Eschenbach, versa sobre la vida de ese caballero de la corte del Rey Arturo y la búsqueda del Santo Grial.
La obra fue estrenada en 1882. Curiosamente, Wagner siempre pidió que no se aplaudiera ni entre actos ni al final de la función.

