Luis Eliécer Cadenas asume la Dirección Ejecutiva de RedCLARA

Luis Eliécer Cadenas, Director Ejecutivo de RedCLARADe nacionalidad venezolana y reconocida experiencia en el mundo de las redes académicas y la escena TIC latinoamericana, la nominación de Luis Eliécer Cadenas como nuevo Director Ejecutivo de RedCLARA fue dada a conocer en el marco de la inauguración de la Conferencia TICAL2017 en San José de Costa Rica a inicios de junio pasado. El ejecutivo inició sus funciones en la red avanzada latinoamericana el 1 de agosto.

Ingeniero en computación con estudios de postgrado en economía, telemática, redes y ciencias de la computación, con casi 30 años de experiencia en el sector de tecnologías de la información y telecomunicaciones en el ámbito privado y público, en su carrera profesional el venezolano Luis Eliécer Cadenas ha buscado ser un agente de cambio, crecimiento y desarrollo de las personas y organizaciones mediante las tecnologías de información y comunicación. En esta línea, fue fundamental su rol como cofundador, Presidente y miembro del Consejo directivo de la red académica nacional de Venezuela, REACCIUN, en la que tuvo participación central entre los años 1996 y 2000. Como Presidente de REACCIUN, Cadenas buscó alinear la organización, infraestructura y los recursos, a las necesidades de las universidades y centros de investigación y académicos de su país, logrando desarrollar la primera red física nacional (financiada con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo), conectando a 17 universidades públicas, incrementando la disponibilidad de ancho de banda para la comunidad científico-académica y haciendo de éste un servicio estable y fiable.

En la misma línea motivacional y de desempeño, Cadenas fue Presidente de la Asociación Latinoamericana de Red de Investigación (Enredo 1998-1999), miembro del directorio del Centro Nacional de Supercómputo de Venezuela (Cecalcula, 1997-1999), y del directorio del Parque Tecnológico de Sartenejas (1997-1999). Al moverse al ámbito de la empresa privada, los primeros años Cadenas se mantuvo relacionado con el espectro académico al liderar la estrategia para el Programa Académico de Redes de Cisco (2000-2006), luego, motivado por sumar nuevos conocimientos, se movió dentro de Cisco hacia el ámbito comercial ocupando el cargo de Gerente de Cuentas para el sector público de Venezuela (2006-2009), luego para los proveedores de servicio (2009-2013), hasta que en 2014 se mudó junto a su familia a Guatemala para liderar la estrategia comercial de la empresa con América Móvil en América Central. Hasta asumir como Director Ejecutivo de RedCLARA el 1 de agosto de 2017, Luis Eliécer Cadenas ocupaba la posición de Gerente de Cuenta para Claro América central en Cisco.

“RedCLARA ha desarrollado varios proyectos que han impactado positivamente a sus miembros y comunidades. El despliegue de fibra óptica, incrementando las velocidades y reduciendo los costos operativos de la infraestructura, la creación de servicios y herramientas como el Colaboratorio, la conferencia TICAL y la gestión exitosa de varios proyectos financiados por la Comisión Europea son ejemplos muy claros de esto”, sentencia dando a conocer su reconocimiento por la historia de la red y el trabajo del equipo que hoy lidera y el de su predecesor, Florencio Utreras.

Pero, ¿cuál es la visión de Cadenas respecto del futuro de nuestra red avanzada? “RedCLARA debe jugar un rol de liderazgo: orientando y ayudando a crear las condiciones para Redes Académicas más sólidas, contribuyendo al diseño e influencia en políticas públicas que las apoyen, creciendo y ampliando las fuentes de ingreso, catalizando proyectos regionales para ayudar a incrementar el uso y la relevancia de las Redes Académicas y de RedCLARA, y evangelizando a su propia comunidad para construir las bases de investigadores que saquen provecho de su existencia. En esta forma, incrementando la relevancia de RedCLARA para las Redes Académicas y sus países, RedCLARA siembra las semillas de su sustentabilidad y desarrollo.”

En lo que respecta a la ruta que Cadenas buscará seguir durante el inicio de su mandato, recientemente presentó al Consejo Directivo una estrategia que, basada en las tendencias y variables de entorno, se estructura sobre cuatro grandes líneas de acción: mejorar las finanzas, incrementar la relevancia, evolución de la infraestructura, incrementar el uso de los datos. Serán estas las líneas fuerza de los primeros meses de su gestión.

Motivado por promover la creación de un entorno apropiado para impulsar la innovación y la apropiación social del conocimiento científico, el Director Ejecutivo entrante buscará incrementar el acceso abierto a los recursos de la comunidad científica, privilegiar la ayuda a las Redes Académicas para lograr su misión haciendo crecer la comunidad de investigación que usa la infraestructura, entrenar y educar a las comunidades científicas en el uso de los recursos de las Redes Académicas y RedCLARA, promover y coordinar proyectos de investigación regional que usen los servicios de las RedCLARA y sus redes socias, e incrementar el dialogo con las comunidades de investigación. Todo esto, claro, sobre una infraestructura tecnológica de punta, de máximas capacidades, estable y confiable.

Los desafíos que enfrenta Cadenas son grandes y complejos, pero en RedCLARA esto jamás ha sido una barrera. En lasos próximos días el Director Ejecutivo se reunirá con su equipo de trabajo, miembros del Consejo Directivo y representantes de las redes socias y con las que RedCLARA lleva iniciativas conjuntas, para dar inicio a las acciones que conducirán a la consecución de estas metas.

Le invitamos a conocer

Fotos

RedCLARA en Twitter

RedCLARA Para impulsar y consolidar esfuerzos, Director Ejecutivo de RedCLARA visita México 🇲🇽. Lea más en… https://t.co/O33WmZtuvH
18hreplyretweetfavorite

Dirección RedCLARA

Dir.:
Avenida El Parque 4680-A, Oficina 108. Santiago.
CHILE.

Rambla República de México 6125. Montevideo 11400.
URUGUAY
Tel.:(+56) 2 584 86 18
CP: 8580644
Skype: oficina-redclara
SIP: telefonia.redclara.net
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

markerEncuéntrenos en Google Maps