VC-CUDI: Una herramienta de colaboración para las Redes Nacionales Investigación y Educación

vccudi(Por Martha Ávila, CUDI) Una vez más la colaboración entre redes demuestra los usos de la tecnología en beneficio de la investigación, educación y divulgación de la ciencia, esta vez de la mano de VC-CUDI, conózcalo en http://www.cudi.edu.mx/content/vc-cudi.

Crónica de una colaboración global: La fusión de dos estrellas de neutrones, un abrazo a 130 millones de años

Tololo17 de agosto, 2017: los científicos del mundo que estudian el Universo presencian y analizan en línea y en vivo un evento histórico que marcará un antes y un después en la forma de comprender el estudio y desarrollo de la Astronomía. La noticia se difunde en todo el mundo el día 17 de octubre, y en nuestras casas y oficinas, en el transporte público o en las calles, vemos en nuestros televisores, dispositivos móviles y computadoras, la recreación de la fusión de dos estrellas de neutrones ocurrida hace 130 millones de años en NGC 4993, la mayor de las galaxias de la constelación de Hidra. Catalogado como cataclísmico, lo alucinante y el por qué de la revolución mediática y científica de este fenómeno astronómico está en el hecho de ser el primero en la historia que se ha podido registrar, ver y escuchar de forma simultánea gracias a los telescopios, radiotelescopios,detectores de ondas gravitatorias y las redes avanzadas de Internet -como RedCLARA y GÉANT, a nivel regional- que permitieron el trabajo colaborativo de casi un centenar de centros astronómicos, laboratorios y universidades, y más de tres mil investigadores, que desde todas las latitudes del mundo contribuyeron en el magno estudio.

Enrique Zas, físico: “Es un hito que marca el comienzo de una nueva forma de observación”

Enrique ZasMiembro y representante en España del Observatorio Pierre Auger, y Catedrático del Instituto Gallego de Física de Altas Energías del Departamento de Física de Partículas de la Facultad de Física de la Universidad de Santiago de Compostela, Enrique Zas nos compartió su experiencia en el proceso de observación de la fusión de dos estrellas de neutrones registrado el 17 de agosto recién pasado, la que sindica como una experiencia que cambió la vida de los científicos que en ella participaron.

Dra. Kathy Vivas, astrónoma:“Se está abriendo una nueva era en la Astronomía”

Kathy VivasDe nacionalidad venezolana, licenciada en Física de la Universidad de Los Andes y doctora en Astrofísica de la Universidad Yale, Kathy Vivas, se desempeña como astrónoma de apoyo en el Observatorio Inter Americano Cerro Tololo, en La Serena, Chile. Desde ahí participó junto al enorme grupo científico que a través de los continentes, gracias a las redes académicas avanzadas, combinaron sus esfuerzos para lograr las primeras observaciones históricas de una kilonova: la fusión de dos estrellas de neutrones ocurrida hace 130 millones de años en la galaxia NGC 4993 de la constelación de Hidra. Conversamos con ella de la importancia de esta colaboración y de cómo se llevó a cabo.

En Colombia: Más de 8.000 usuarios de RENATA se han reunido mediante VC Espresso

renata vcesEn 2017, de las 64 instituciones afiliadas a RENATA, 24 utilizan el VC Espresso, la solución de conferencia en línea para seminarios, reuniones y educación virtual provista por RENATA y RedCLARA que permite la realización de sesiones de trabajo colaborativo entre usuarios localizados en diferentes puntos geográficos.


VC Espresso, la sala virtual de RENATA, hace parte del Colaboratorio, la plataforma que reúne las herramientas y los servicios de colaboración para la interacción de los miembros de las instituciones conectadas a la red de manera remota en tiempo real, con la mayor calidad y a la mayor velocidad.

RENATA es la red nacional de investigación y educación miembro de RedCLARA que más utiliza el servicio de VC Espresso. Carlos González, Líder de Proyectos de Desarrollo de RedCLARA, informó que en 2017 el VC Espresso ha permitido la interacción de más de 25.000 usuarios pertenecientes a las redes nacionales de RedCLARA.

Las cinco instituciones afiliadas a RENATA que interactúan más mediante VC Espresso son la Universidad del Atlántico (1.208 personas interactuando), la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco (1.024), Universidad del Tolima (838), la Universidad Tecnológica de Pereira (746) y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (384).

Otras instituciones de RENATA que utilizan VC Espresso: Armada Nacional, Colciencias, Escuela Militar de Cadetes, Instituto Técnico Agrícola, MinTIC, Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Unicolombo, Unicomfacauca, UNIRED, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad de Caldas, Universidad de La Salle, Universidad de Manizales, Universidad de San Buenaventura (Seccional Cartagena) Universidad del Cauca, Universidad del Magdalena, Universidad del Quindío y Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

“Nuestra meta para 2017 es llegar a 9.000 miembros de la comunidad académica del país que utilicen las herramientas de colaboración de RENATA mediante el Colaboratorio. Invitamos a todas las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a articularse con RENATA, para fortalecer su productividad, porque juntos construimos el futuro”, indicó Rodríguez López.

Las instituciones afiliadas a RENATA interesadas en apropiar el VC Espresso así como las demás herramientas del Colaboratorio podrán solicitar su capacitación mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, las instituciones interesadas en conocer las herramientas de colaboración de RENATA podrán solicitar la charla informativa mediante el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Las instituciones que deseen afiliarse a RENATA para aprovechar éste y todos los demás beneficios de la red nacional de investigación y educación pueden solicitar asesoría mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

RENATA, VC Espresso y teletrabajo

El equipo directivo de RENATA ha interactuado mediante esta herramienta con más de 1.495 personas del país y del mundo.

Según Leonardo Rodríguez López, Director Ejecutivo de RENATA, “en la red nacional de investigación estamos muy comprometidos con el fomento del trabajo colaborativo mediante el uso de las herramientas tecnológicas que le estamos ofreciendo a la comunidad académica del país, razón por la cual este año firmamos el Pacto del Teletrabajo que está promoviendo el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.

“Desde RENATA estamos promoviendo el uso de herramientas tecnológicas que, además de facilitar y optimizar el trabajo en investigación y educación, mejoran la movilidad en las ciudades del país, optimizan la calidad de vida de los actores del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación —SNCCTI— e incluso ayudan a proteger el medio ambiente ayudando a evitar la emisión de gases que contaminan nuestra ciudades”, amplió.

RENATA es la red nacional de investigación y educación de Colombia que conecta, articula e integra a los actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) entre sí y con el mundo, a través del suministro de servicios, herramientas e infraestructura tecnológica para contribuir al mejoramiento del nivel de productividad, efectividad y competitividad de la producción científica y académica del país.

Fotos

RedCLARA en Twitter

RedCLARA Ahora somos aliados de @SOSTelemedicina para el desarrollo de iniciativas de Telemedicina en Latinoamérica. Lea más… https://t.co/zcf1z8vxGH
RedCLARA ¿Qué te parece ser el diseñador de la renovada marca de #RedCLARA? Revisa ahora mismo las bases de nuestra convocat… https://t.co/U6q28O1DjX

Dirección RedCLARA

Dir.:
Avenida El Parque 4680-A, Oficina 108. Santiago.
CHILE.

Rambla República de México 6125. Montevideo 11400.
URUGUAY
Tel.:(+56) 2 584 86 18
CP: 8580644
Skype: oficina-redclara
SIP: telefonia.redclara.net
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

markerEncuéntrenos en Google Maps