e-CienciAL

eciencialInicio: mayo 2008
Fin: noviembre 2010
Fondo: OEA - FEMCIDI

Objetivo General: resolver la brecha relativa al insuficiente nivel de la e-Ciencia en América Latina, entendida ella como el conjunto de actividades científicas desarrolladas mediante el uso de recursos distribuidos en el mundo a través de Internet.

Participantes: RedCLARA (Uruguay), institución Coordinadora
INNOVA|RED (Argentina), ADSIB (Bolivia), RNP (Brasil), REUNA (Chile), RENATA (Colombia), Cedia (Ecuador), RAICES (El Salvador), RAGIE (Guatemala), CUDI (México), RedCyT (Panamá), RAAP (Perú), RAU (Uruguay), CENIT-REACCIUN (Venezuela).

- Tutorial web: Película flash que define el proyecto eCienciAL.
- Folleto eCienciAL.
- Ficha curso Formulación y Ejecución de Proyectos.

Con fecha 12 de marzo de 2008, la Junta Directiva de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD) en su XXI Reunión, dio su aprobación al proyecto "Programa de Fomento al Uso de Redes Avanzadas en Latinoamérica para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación", que fuera presentado al Fondo Especial Multilateral del CIDI (FEMCIDI) el 31 de julio de 2007.

El proyecto, que recibirá un financiamiento de US$ 155.320 para su primer año de ejecución, tiene como fecha de inicio el mes de mayo de 2008, concluyendo el primer periodo el 31 de marzo de 2009.

Este proyecto pretende resolver la brecha relativa al insuficiente nivel de la e-Ciencia en América Latina, entendida ella como el conjunto de actividades científicas desarrolladas mediante el uso de recursos distribuidos en el mundo a través de Internet. Desde hace cuatro años América Latina, apoyada por la Comisión Europea, implementó una infraestructura de telecomunicaciones de primer nivel para posibilitar a la comunidad científica y tecnológica sumarse a la corriente mundial de la e-Ciencia. No obstante las actividades científicas que actualmente se realizan a través de dicha infraestructura son aún escasas. La falta de articulación y diálogo entre los investigadores, sumado a una masa crítica baja y al desconocimiento que aún existe sobre dichas redes, son algunas de las razones de esta situación, lo que se traduce en una pérdida cada día mayor de la competitividad en ciencia y tecnología para la región.

En este contexto, este proyecto tiene como propósito el mejoramiento de las actividades de e-Ciencia en las áreas de ciencia y tecnología. Los resultados del proyecto irán a cubrir los vacíos actualmente existentes y que dificultan el avance de la e-Ciencia. Ellos son la generación de una agenda estratégica para la e-Ciencia, que articule y oriente los esfuerzos de los países en esta línea. Por otra parte, se conformarán redes de trabajo en diversas áreas disciplinarias, las que serán capacitadas en las potencialidades de las redes avanzadas como herramienta para sus actividades. Se mejorarán las habilidades de un amplio colectivo de investigadores en la formulación de proyectos competitivos usando redes avanzadas y se construirá un sistema de información y colaboración para la e-Ciencia en América Latina. Este sistema, en particular, pretende cubrir una necesidad larga y ampliamente sentida, relativa a la falta de información y visibilidad de la actividad científica en la región, así como la dificultad para articular redes de trabajo.

El proyecto será ejecutado por la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA), en conjunto con trece redes nacionales académicas socias.

Los beneficios del proyecto continuarán una vez finalizado éste, pues habrá una comunidad científica articulada y capacitada para emprender proyectos a través de redes avanzadas.

Productos comprometidos por el proyecto:

Producto 1: Agenda Estratégica para la e-Ciencia, validada por la comunidad científica y tecnológica de América Latina:

1.1. Análisis Documental
1.2. Encuesta Delphi sobre e-Ciencia en América Latina
1.3. Diálogos Regionales
1.4. Taller

Producto 2: Incremento de los grupos de investigación en ciencia y tecnología a través de Redes Académicas Avanzadas:

2.1. Información de la comunidad científica
2.2. Conformación y fortalecimiento de grupos de trabajo en áreas de e-Ciencia
2.3. Capacitación de los grupos de trabajo en redes avanzadas

Producto 3: Incremento de las habilidades de la comunidad científica para la identificación, formulación y ejecución de proyectos competitivos a través de Redes Académicas Avanzadas:

3.1. Diseño y desarrollo de plan de capacitación
3.2. Ejecución de plan de capacitación

Producto 4: Sistema de información y colaboración para la ciencia y tecnología:

4.1. Diseño e implementación de software y hardware
4.2. Sistematización de información
4.3. Gestión de sistema de información y colaboración

Material de Difusión:

Análisis Documental:
Políticas, Instituciones e Instrumentos para el Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
Octubre de 2008
Proyecto SEDI/AICD/AE/319/07: Programa de Fomento al Uso de Redes Avanzadas en Latinoamérica para el Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Archivos:

Introducción

Encuesta Delphi Sobre e-Ciencia en América Latina
Octubre de 2008
Proyecto SEDI/AICD/AE/319/07: Programa de Fomento al Uso de Redes Avanzadas en Latinoamérica para el Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Libro e-Ciencia - 2008:
"e-Ciencia para el Chile del Bicentenario"
El libro está estructurado sobre la base de entrevistas realizadas a los panelistas internacionales que dieron vida al 2º Congreso Nacional de e-Ciencia, realizado por REUNA (NREN Chile) los días 12 y 13 de septiembre de 2007 en Santiago de Chile. Se presenta, además, un resumen de lo que fue el evento, con la exposición de las más relevantes alocuciones ahí expuestas.
Abril 2008
72 páginas
- Versión en español (Formato PDF)
- English version (PDF format)

Libro e-Ciencia - 2007:
"e-Ciencia para el Chile del Bicentenario: Experiencias, Procesos y Políticas"

Este libro es el resultado del I Congreso Nacional de e-Ciencia, relizado en Chile por REUNA (NREN Chile), con el patrocinio de la Academia Chilena de Ciencias y el financiamiento del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología de Conicyt. Junto con desarrollar y revisar en profundidad el tema de la e-Ciencia y sus implicancias mundiales, con miras a establecer un programa de e-Ciencia en Chile, presenta entrevistas con los panelistas internacionales que dieron vida al Congreso y reproduce a cabalidad el Foro abierto que en el mismo se desarrolló.
Abril de 2007
128 páginas
Formato PDF

El Caso Australiano:

e-Research Coordinating Committee Chair: Dr Mike Sargent AM
An Australian e-Research Strategy and Implementation Framework Final Report of the e-Research Coordinating Committee to the Minister for Education, Science and Training and the Minister for Communications, Information Technology and the Arts
12 April 2006
69 páginas
Formato PDF

National Collaborative Research Infrastructure Strategy
Strategic Roadmap
February 2006
60 páginas
Formato PDF

National Collaborative Research Infrastructure Strategy
Draft Investment Plan for the research capability
Platforms for Collaboration
50 páginas
Formato PDF

National Research Infrastructure Strategic Framework
The Final Report of the National Research Infrastructure Taskforce

Dr Mike Sargent AM Chair
October 2003
126 páginas
Formato PDF

A Wealth of Knowledge
The return on investment from ARC-funded research

Report to the Australian Research Council
18th August 2003
107 páginas
Formato PDF

A Framework for an Australian Research and Education Network
The Final Report of the Systemic Infrastructure Initiative
Higher Education Bandwidth Advisory Committee
Dr. Mike Sargent AM
Chair
November 2002
Formato PDF

Libro Blanco e-Ciencia en España
2004
Formato PDF

Diálogos Regionales en torno a la e-Ciencia en América Latina
Octubre de 2008
Proyecto SEDI/AICD/AE/319/07: Programa de Fomento al Uso de Redes Avanzadas en Latinoamérica para el Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Agenda Estratégica para la e-Ciencia en América Latina
Enero de 2009
Proyecto SEDI/AICD/AE/319/07: Programa de Fomento al Uso de Redes Avanzadas en Latinoamérica para el Desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Informe Final: Conformación y fortalecimiento de grupos de trabajo en áreas de e-Ciencia
Julio de

 

 

Fotos

RedCLARA en Twitter

RedCLARA Para impulsar y consolidar esfuerzos, Director Ejecutivo de RedCLARA visita México 🇲🇽. Lea más en… https://t.co/O33WmZtuvH

Dirección RedCLARA

Dir.:
Avenida El Parque 4680-A, Oficina 108. Santiago.
CHILE.

Rambla República de México 6125. Montevideo 11400.
URUGUAY
Tel.:(+56) 2 584 86 18
CP: 8580644
Skype: oficina-redclara
SIP: telefonia.redclara.net
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

markerEncuéntrenos en Google Maps