Respaldo Político a RedCLARA

Desde su creación, RedCLARA ha recibido el respaldo político de instituciones internacionales y gobiernos. Los siguientes enlaces presentan dicha información.

Mesa Redonda
"El Rol Fundamental de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Innovación y Educación en Ciencias en el Marco de Discusión de la IV Cumbre de las Américas"
5 de septiembre de 2005, Buenos Aires (Argentina)
Proceso preparatorio para IV Cumbre de las Américas; diálogos en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Convocada por la OEA junto a la Coordinación General de los Foros para la Participación de la Sociedad Civil de la IV Cumbre de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República de Argentina.

Dentro de las nueve recomendaciones elaboradas por la Mesa Redonda, se destacan las referidas al financiamiento de la ciencia, tecnología e innovación (3 y 6), y a la colaboración y a la creación de redes científicas (7):

"3. El financiamiento público de la ciencia, tecnología e innovación debe de ser integrado en políticas nacionales y regionales, y coordinado a los niveles más altos de gobierno".

"6. Para finales de la próxima década, la inversión privada en CTI en América Latina y el Caribe debe de ser más alta que la inversión pública. El estímulo y la responsabilidad de elaborar marcos legales y reglamentarios para esta urgente necesidad recaen sobre los gobiernos de la región.

"7. Crear redes de centros de excelencia que, través de la sinergia y de la construcción de un adecuado nivel de masa crítica, produzcan investigación e innovación al más alto nivel".

Descargue el documento completo.

Reunión del Plan eLAC2007 (previa al IV Foro Ministerial ALC-UE)
26 de abril de 2006, Lisboa (Portugal)

Se acordó que CLARA fuese declarada Grupo Oficial de Trabajo del Plan eLAC2007, con vistas al cumplimiento de la Meta 10, que buscaba “Desarrollar las Redes de Investigación y Educación”.

IV Foro Ministerial ALC-UE
28 y 29 de abril de 2006, Lisboa (Portugal)
Declaración de Lisboa, párrafo 13

“13. Reconocemos el progreso alcanzado en la interconexión entre las redes latinoamericana (RedCLARA) y europea (GÉANT), que proporciona una base sólida para la cooperación científica bi-regional, contribuyendo a alcanzar los objetivos adoptados en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información de Tunes. A este respecto, queremos llevar a la atención de los Jefes de Estado y Gobierno la importancia de mantener el apoyo político y financiero para las iniciativas que consolidan el espacio de colaboración científica basado en las TIC, como lo es RedCLARA y su interconexión a GÉANT, para garantizar su operación continua y llevar su extensión a la región Caribe. Expresamos nuestro apoyo al fortalecimiento de la cooperación en investigación y desarrollo entre UE-ALC, más aún en el contexto del Séptimo Programa Marco para la investigación de la UE, que cubrirá el período 2007-2013, basado en prioridades comunes identificadas en forma conjunta y construyendo en la extensión potencial de la interconexión entre RedCLARA y GÉANT”.

Discurso de Clausura de Comisaria Viviane Reding
IV Foro Ministerial ALC-UE
29 de abril de 2006, Lisboa (Portugal)

“Colegas Ministros, Excelencias, damas y caballeros:

Hemos llegado al fin de este día y medio de fructífero dialogo bi-regional y debo decir, a modo personal, que estoy muy contenta, no sólo por el resultado, si no que principalmente por las relaciones que se han formado. Los ministros y representantes han mostrado un franco compromiso para aumentar la colaboración entre ambas partes, reducir la brecha digital y trabajar por una mejor inclusión para todos nuestros ciudadanos. Sabemos que éste Foro es esencial para la preparación de la Cumbre Unión Europea – América Latina y Caribe del 12 de Mayo, a la que asistirán jefes de estado y gobierno. Ellos tratarán tres temas que son cruciales para nuestras sociedades: cohesión social, integración regional y multilateralismo. Y en la última Cumbre del 2004 en México nos pidieron que trabajáramos en el potencial de las tecnologías de información y comunicación en relación con la cohesión social y nos entregaron un mandato. Nos hemos tomado este mandato con mucha seriedad. Desde que comenzamos a trabajar en Río de Janeiro, en forma notable el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, representado en la sesión por el Ministro Luis Rebelo, ha hecho posible el trabajo.

Hoy en día, la continuidad del trabajo ha sido posible gracias al firme compromiso de nuestros amigos portugueses y quisiera agradecerles ya que sin su ayuda no habría sido posible alcanzar semejantes conclusiones positivas. Creo que todos hemos comprendido que las tecnologías de la información y comunicación representan un factor muy importante para el fomento de la integración regional. Estándares comunes y abiertos de tecnologías de información y comunicación harán un aporte para hacer surgir la integración regional y global, como lo demuestran los exitosos ejemplos de Internet y la telefonía móvil con el estándar GMS.

Ahora bien, hemos logrado crear una declaración que puede no ser perfecta, pero que creo que hay que leer de principio a fin. Ya que concuerdo plenamente con mis colegas ministros en que el artículo 4 de la declaración no es muy satisfactorio. Yo prefiero olvidarme del artículo 4 y leer el artículo 13, pues en el artículo 13 está escrito lo que yo y ustedes creemos. Principalmente, que la 

gran historia de éxito que representa la colaboración entre RedCLARA y GÉANT debe ser destacada, debe tener continuidad, debe ser extendida. Por lo tanto me gustaría mucho que el artículo 13 de la declaración conjunta fuese la conclusión de esta reunión.

La Comisión Europea, como saben ustedes, damas y caballeros, ha adoptado dos comunicaciones, una sobre sus comunicaciones con América Latina y otra sobre sus comunicaciones con el Caribe. Ustedes las han leído y saben que es importante que les hayamos agregado un argumento muy significativo a fin de poner esta declaración en práctica, porque necesitamos las tecnologías de información y comunicación para adelantar y profundizar nuestra asociación y en este sentido la investigación es uno de las áreas con un sólido potencial y nuevas oportunidades de cooperación internacional, bajo el alero del 7º Programa Marco que comenzará el 1 de Enero de 2007. Como saben, en este programa reflexionaremos sobre las prioridades en común para las regiones y estoy segura de que una de ellas será la inclusión digital. Trabajaremos juntos de manera notable en la investigación y desarrollo de tecnologías y aplicaciones de bajo costo con el fin de reducir la brecha digital. Una de las áreas con un sólido potencial para este tipo de cooperación es la de la televisión digital, incluso su papel en el fomento de la inclusión digital, y me gustaría repetir lo que ya dije ayer, que estamos dispuestos a formar una sociedad para el desarrollo de un nuevo sistema de televisión digital para América Latina y el Caribe con el fin de ajustar el sistema a las necesidades específicas de la región.

Y como ya dije, me agrada saber que detrás del artículo 13 de la conclusiones hay una historia real de éxito constituida por nuestra red de investigación y comunicaciones RedCLARA/GÉANT, y que este esfuerzo pionero eliminará el factor de distancia geográfica, fomentando la cooperación virtual capaz de fertilizar mutuamente los resultados de la investigación. Los proyectos de ALICE ya lo han desarrollado y de este 

modo el papel permanente de la infraestructura y, más aun, las infraestructuras Europeas de Grid mas avanzadas a escala mundial se han extendido a América Latina, abriendo nuevos horizontes para compartir instalaciones computacionales costosas, sofisticados instrumentos científicos, equipos médicos costosos o repositorios de datos con información científica. Se hace evidente que la interconexión entre RedCLARA y GÉANT es un éxito mayor y por esto es importante asegurar su fortalecimiento y extensión en el tiempo y hacia otras regiones como el Caribe, que están ansiosos de participar de este esfuerzo. También será importante asegurar la continuidad de los diálogos que se realizan actualmente bajo el programa @LIS, no sólo en relación con diálogos de políticas y regulaciones. Damas y caballeros, no finalizaré este discurso sin haberles contado lo que está cercano a mi corazón. Ustedes lo saben, es nuestra industria de contenido, nuestras reglas, la expresión de la tecnología moderna en cuanto a trabajar en lo que somos, lo que queremos, aquello por lo que luchamos, nuestros sueños y, más aún, los sueños de quienes nos rodean.

Por lo tanto creo que entre mi área del mundo y la de ustedes nos deberíamos concentrar en fomentar la creatividad que hay en nuestros ciudadanos, la industria creativa, la creación de contenido y la creación de servicios innovadores, ya que eso es lo que la gente quiere que hagamos y lo que crearemos será un mundo donde estaremos juntos, nos entenderemos mutuamente y demostraremos solidaridad. Así que creo firmemente que en esta ocasión hemos dado un paso hacia delante en la exploración del potencial de las tecnologías de información y comunicación para fomentar la cohesión social, la competitividad, la diversidad cultural. Y me gustaría que los éxitos que cada uno de nosotros experimente sean éxitos compartidos. Si logramos hacer eso, entonces esta conferencia fue una buena inversión.”

Cuarta Cumbre Unión Europea - América Latina y Caribe
Viena, Austria, 12 de mayo de 2006
Declaración de Viena:

“51. Reconocemos el papel de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en apoyo de la cohesión social, la integración regional y la competitividad de nuestras economías. Concedemos gran importancia a nuestra colaboración con miras a su desarrollo futuro en nuestras regiones y para fomentar un acceso universal, equitativo y asequible a las tecnologías de la información, especialmente a través de estrategias integrales que aborden los nuevos desafíos y las oportunidades de la convergencia tecnológica.

Acogemos con satisfacción los resultados y la declaración adoptada por el IV Foro ministerial de la sociedad de la información de la ALC-UE sobre una alianza para la cohesión social a través de la inclusión digital, celebrada en Lisboa en abril de 2006. Reconocemos los resultados alentadores de las actividades birregionales en curso en este ámbito y consideramos que es importante mantener el apoyo político y financiero necesario para las iniciativas que consoliden un espacio de colaboración científica basado en las tecnologías de la información y la comunicación.”

Si bien es cierto en la Declaración de Viena, suscrita por las más altas autoridades de Estado de los países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, no se menciona expresamente el nombre de RedCLARA, sí se representan explícitamente las recomendaciones que sobre ella se hicieran en el IV Foro Ministerial EU-LAC, celebrado sólo dos semanas antes en Lisboa (Portugal), consignadas en el párrafo 13 de la Declaración de Lisboa.

Compromiso de San Salvador

“Destacamos con especial atención los buenos resultados y la importancia estratégica de las iniciativas @LIS y RedCLARA para el desarrollo de redes nacionales de conocimiento entre los países de la región y apoyamos decididamente el fortalecimiento y la continuidad del programa @LIS y de la RedCLARA, así como la extensión de la cooperación interregional hacia el Caribe, a través de C@ribNET;” (Página 2, párrafo 5).

V Cumbre ALC-UE
15 – 17 de mayo de 2008, Lima (Perú)
“Declaración de Lima”

Acápite 25 – sexto punto: Se destaca la intención de los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, de ampliar la interconexión entre RedCLARA, GÉANT (Red Avanzada Paneuropea) y CKLN (Red Académica Avanzada de El Caribe):

“Promover el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones para facilitar nuevas oportunidades de empleo, mejor educación y acceso a servicios de salud. En ese contexto, desarrollaremos la infraestructura de comunicaciones para reducir la brecha digital, al amparo de programas como @lis, y ampliaremos la interconexión entre las redes CLARA, GEANT y CKLN”.

Descargue el documento completo.

Reunión Preparatoria de la Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología en el Ámbito del CIDI (Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral) 
Convocada por la Organización de los Estados Americanos (OEA)
29 y 30 de julio de 2008, Washington (Estados Unidos)
Documento “Consulta con la Sociedad Civil sobre la Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología en el Marco del CIDI”. 

Incluyó a RedCLARA en su sexta recomendación:

“6. Fortalecer las redes académicas avanzadas como e-infraestructura de TICs que favorece la colaboración regional (RedCLARA)”.

Sugerencia destinada a los ministros y secretarios de Estado convocados a participar en la II Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología, octubre 27 y 28 de 2008, Ciudad de México, México.

Descargue el documento completo.

Discurso de Mário Campolargo, Director de Tecnologías Emergentes e Infraestructura de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea, en el contexto de la Conferencia Ministerial de Ciencia e Innovación Europa, Latinoamérica y el Caribe (EU-LAC)
Ceremonia de lanzamiento oficial del proyecto ALICE2 y de la segunda fase de RedCLARA
14 de mayo de 2010, Madrid (España)

“Para la Comisión, RedCLARA es un ejemplo particularmente bueno de esta cooperación entre Europa y América Latina y, especialmente para la Dirección de la Sociedad de la Información, es el caso más concreto y exitoso de la implementación de las recomendaciones de los Foros Ministeriales de Sociedad de la Información anteriores, para el cierre de la brecha digital y el establecimiento de la conectividad unificadora”.

Propuesta de Plan de Acción Sobre la Sociedad de la Información y del Conocimiento de América Latina y el Caribe (eLAC2015)

Tercera Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe
21 - 23 de noviembre de 2010, Lima (Perú)

“Meta 23: Conectar a banda ancha todos los establecimientos educativos, aumentando la densidad de computadoras, así como el uso de recursos educacionales convergentes. En este contexto, impulsar políticas públicas que apoyen las actividades de docencia e investigación colaborativa por medio del uso de las redes nacionales y regionales de investigación y educación. En particular, promover el apoyo a la red Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA) y CARIBnet en la gestión y obtención de infraestructura pasiva, fortaleciendo así la red regional de ciencia, tecnología, investigación e innovación.”

Descargue el documento completo.

Fotos

RedCLARA en Twitter

RedCLARA RT @RedParaCrecer: Inicia la presentación del Dr. Ricardo Canal hablando de la falta de reciprocidad social en El Futuro del #Autismo https…
1hreplyretweetfavorite
RedCLARA La palabra ahora está con el Dr. Ricardo Canal #ElFuturoDelAutismo https://t.co/mWPHIpfaD4
1hreplyretweetfavorite

Dirección RedCLARA

Dir.:
Avenida El Parque 4680-A, Oficina 108. Santiago.
CHILE.

Rambla República de México 6125. Montevideo 11400.
URUGUAY
Tel.:(+56) 2 584 86 18
CP: 8580644
Skype: oficina-redclara
SIP: telefonia.redclara.net
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

markerEncuéntrenos en Google Maps