RedCLARA, Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas, es una Organización de Derecho Internacional sin fines de lucro, cuya existencia legal data del 23 de diciembre de 2003, cuando fue reconocida como tal por la legislación de la República Oriental del Uruguay.

RedCLARA desarrolla y opera la única red de Internet Avanzada de América Latina. Establecida en el año 2004, gracias al proyecto ALICE (que hasta marzo de 2008 fue cofinanciado por la Comisión Europea mediante su Programa @LIS), desde entonces brinda interconexión regional y conexión al mundo a través de sus enlaces internacionales a GÉANT2 (red avanzada paneuropea) y a Internet2 (Estados Unidos) y, mediante ellos, a las redes avanzadas de el Caribe (C@ribnet), África (UbuntuNet Alliance), Asia (APAN, TEIN), entre otras. Gracias al proyecto ALICE2, entre diciembre de 2008 y marzo de 2012, RedCLARA pudo mejorar ostensiblemente la capacidad de su red y ampliar los beneficios para sus miembros y comunidades de investigación regionales.

RedCLARA es integrada por 13 naciones de la región y su Asamblea –donde cada país cuenta con un representante- sesiona cada seis meses, para definir las líneas de acción y las políticas a ser implementadas. 

Los organismos de gobierno institucional de RedCLARA son el Directorio (máximo organismo, integrado por: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y un Director), una Comisión Fiscal (conformada por tres miembros de la Asamblea no integrantes del Directorio), y una Comisión Técnica (con siete miembros, correspondientes a ingenieros de las redes conectadas a RedCLARA, vela por el desarrollo, las implementaciones técnicas y la seguridad de la red). La Secretaría Ejecutiva es el organismo encargado de la Dirección Ejecutiva de RedCLARA, cargo que es de confianza del Directorio y la Asamblea.

La idea inicial para la formación de RedCLARA surgió en junio del 2002 en la reunión de Toledo (España), organizada en el marco del Estudio de Factibilidad CAESAR -financiado por el programa DG IST de la Comisión Europea-, que llevó a la generación del Proyecto ALICE (América Latina Interconectada con Europa). En dicha ocasión los representantes de las principales redes académicas latinoamericanas se encontraron ante la oportunidad de cobrar una revancha histórica, a saber: constituir, por fin, la red latinoamericana que tantas veces se había intentado fundar.

Después de la reunión de Toledo, se sucedieron reuniones en Río de Janeiro, Buenos Aires, Santiago de Chile y México. En ellas, la idea de la red latinoamericana fue tomando cuerpo, hasta convertirse en lo que hoy es: una realidad que potencia el trabajo de las redes académicas avanzadas de la región.

Solo un año después de iniciados los trabajos de cooperación regional tendientes a la creación de esta nueva infraestructura, el 9 de junio de 2003, en la reunión efectuada en Valle de Bravo, México, se firmaron los Estatutos de la organización. Se lograba así la constitución formal de esta Asociación Civil denominada como Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas.

 

RNIE Socias y Asociados Empresariales

Fotos

RedCLARA en Twitter

RedCLARA Atención a los plazos para presentar trabajos y formar parte de la agenda de @lacnic 27! https://t.co/YE3ReF7crg https://t.co/vtTulWlNyb
13hreplyretweetfavorite

Dirección RedCLARA

Dir.:
Avenida El Parque 4680-A, Oficina 108. Santiago.
CHILE.

Rambla República de México 6125. Montevideo 11400.
URUGUAY
Tel.:(+56) 2 584 86 18
CP: 8580644
Skype: oficina-redclara
SIP: telefonia.redclara.net
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

markerEncuéntrenos en Google Maps