¿Qué es RedCLARA?

RedCLARA es una organización internacional sin fines de lucro, y una red avanzada; es una red humana y una red física.

 

Red humana: RedCLARA, Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas, es una Organización de Derecho Internacional sin fines de lucro, cuya existencia legal data del 23 de diciembre de 2003, cuando fue reconocida como tal por la legislación de la República Oriental del Uruguay. Es integrada por 13 naciones de la región y su Asamblea –donde cada país cuenta con un representante- sesiona cada seis meses, para definir las líneas de acción y las políticas a ser implementadas.

 

Red física: RedCLARA es la única red regional de Internet Avanzada de América Latina. Su troncal (backbone) está compuesta por diez nodos ruteadores principales, conectados en una topología punto-a-punto. Cada nodo principal (IP - Protocolo Internet) representa a un PoP (Punto de Presencia) para RedCLARA, nueve de ellos están ubicados en un país de América Latina -São Paulo (SAO - Brasil), Buenos Aires (BUE - Argentina), Santiago (SCL - Chile), Lima (LIM - Perú), Guayaquil (GYE - Ecuador), Bogotá (BOG - Colombia), Panamá (PTY - Panamá), San Salvador (El Salvador) y Tijuana (TIJ - México)- y el décimo, en Miami (MIA - Estados Unidos).

 

Todas las conexiones de las redes nacionales latinoamericanas (RNEI) a RedCLARA son a través de uno de estos nueve nodos. La troncal de RedCLARA está interconectada con la red paneuropea GÉANT2 a través del enlace del PoP de RedCLARA en SAO con el punto de acceso de GÉANT2 en Madrid (España - ES), posibilitado por el Proyecto ALICE (finalizado en marzo de 2008), y, con Estados Unidos, mediante los enlaces establecidos en los PoP de CLARA en Miami y Sao Paulo, el primero conectado al punto de intercambio AtlanticWave y el segundo al de MANLAN en Nueva York. Algunos enlaces muy importantes han sido proporcionados por organizaciones como WHREN-LILA y RNP, que ha contribuido con dos enlaces de 1 Gbps entre Panamá y Miami, un tramo de 1 Gbps entre Porto Alegre y Sao Paulo, y como un tramo de 10 Gbps entre Santiago de Chile y Miami.

 

A nivel de capacidad, RedCLARA tiene una infraestructura entre los nodos de América Latina mencionados, en la modalidad de IRU (Irrestrictible Right of Use) a 10 o 15 años. En este modelo RedCLARA tiene fibra oscura en Centroamérica pasando por Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México, una troncal de 10 Gbps entre Santiago (Chile) y Buenos Aires (Argentina), así como un lambda de 10 Gbps entre Buenos Aires (Argentina) y Porto Alegre (Brasil).

¿CLARA o RedCLARA?

El 10 de junio de 2003, en Valle de Bravo, México, se firma el Acta Constitutiva de la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas, CLARA, asociación civil sin fines de lucro que desarrolla, administra y dirige una red regional de Internet Avanzada llamada RedCLARA. Con el paso de los años el nombre de RedCLARA se empleó tanto como para designar a la institución y a la red; atendiendo a esta costumbre popularizada entre los socios de CLARA, las redes pares a nivel global y los investigadores, desde marzo de 2011, CLARA y la red que opera, responden ambas al nombre de RedCLARA.

¿Que es una red avanzada?

Las redes avanzadas permiten a científicos, investigadores, académicos, profesores y estudiantes colaborar, compartiendo información y herramientas mediante una serie de interconexiones de redes. Estas redes forman un área distinta de la Internet comercial (o pública), un área que coexiste en un espacio paralelo reservado en todo el mundo única y exclusivamente para las comunidades de educación e investigación; es a esto lo que denominamos redes avanzadas. La red avanzada de América Latina es RedCLARA, que interconecta las redes académicas nacionales de los países latinoamericanos, y cada continente y/o subcontinente del mundo cuenta con su propia red regional. Todas estas redes están interconectadas entre sí.


Utilizando las redes avanzadas, académicos e investigadores pueden colaborar a través de distintos países y continentes, sin importar las distancias ni las fronteras.


Las redes avanzadas sirven a dos propósitos fundamentales:

• Apoyar el trabajo de investigadores y académicos mediante la provisión de una infraestructura de comunicación de datos de gran capacidad, lo que permite la rápida transferencia de grandes cantidades de datos.
• Ser una poderosa herramienta de investigación en sí mismas, al proveer una plataforma sobre la que investigadores e innovadores pueden desarrolar y probar nuevos servicios y tecnologías de red.


Muchos de los avances en telecomunicaciones y redes fueron generados gracias a las redes avanzadas y muchas de las tecnologías que se consumirán mañana están hoy siendo desarrolladas en ellas.

¿Para qué sirve la conexión a RedCLARA?

RedCLARA es +Red +Ciencia, y su conectividad y servicios que sobre su infraestructura de Internet Avanzada operan en línea están destinados a fomentar el desarrollo de iniciativas de colaboración científico-académicas latinoamericanas; a través de RedCLARA investigadores, científicos y académicos de la región pueden colaborar con sus pares en el mundo, desarrollar investigaciones y proyectos, realizar pruebas de sus desarrollos y más. Las posibilidades están sólo limitadas por su propios usos e intereses.

¿Hay alguna diferencia entre estar conectado a una Internet comercial (pública / commodity Internet) y estar conectado a RedCLARA?

Hay mucha diferencia en términos de velocidad y capacidades reales de transferencia de datos. Sin embargo la diferencia fundamental radica en que RedCLARA es una red avanzada, por lo que es un espacio destinado única y exclusivamente a las comunidades de investigación y educación y a los individuos que las integran. Esto quiere decir que la transferencia de datos jamás se ve afectada por los atascos que se producen en la red comercial, lo que evidentemente potencia los resultados de las investigaciones.

¿Está mi país conectado a RedCLARA?

Los países actualmente conectados a RedCLARA son: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela.

 

Recuerde que RedCLARA sólo conecta a países latinoamericanos, y a ellos los interconecta con las redes avanzadas del resto del mundo y, a través de ellas, con las redes académicas nacionales de cada país del globo.

¿Cómo sé si estoy conectad@ a RedCLARA?

Muy sencillo, mire este ícono   Evaluador conectividad   en el encabezado del sitio web:

 

Evaluador conectividad - Negativo - equipo no conectado a la red avanzada  Si la aguja marca rojo, usted no está conectado.

 

Evaluador conectividad - Positivo - equipo conectado a la red avanzada  Si la aguja marca azul, usted sí está conectado.

¿Como sé si mi institución está conectada a RedCLARA?

Todas las instituciones conectadas están en el mapa de conexiones, siga este link y revise.

Mi institución está conectada a RedCLARA, ¿de qué me sirve, qué beneficios tiene esto para mi?

Además de los beneficios detallados en las preguntas ¿Qué es una red avanzada? y ¿Para qué sirve la conexión a RedCLARA?, al registrarse en Colaboratorio, el portal desarrollado por RedCLARA para el apoyo y fomento de la colaboración científico-académica latinoamericana podrá utilizar las distintas herramientas y servicios que nuestra red avanzada ofrece para la concreción de sus objetivos y los de sus investigaciones colaborativas.

 

Mediante las herramientas y servicios que Colaboratorio pone a su disposición de forma gratuita, podrá acceder y ser parte de las discusiones y eventos de las comunidades pertenecientes a RedCLARA, crear y participar de conferencias web, reservar salas multipunto para conferencias H.323, buscar y encontrar documentos de RedCLARA y de las comunidades que la integran, transferir archivos pesados, postular a oportunidades de fondos para proyectos, ir al encuentro de socios y colaboradores para su investigación y proyectos. Desde luego, usted podrá crear su propia comunidad.

¿Cualquier persona o institución en América Latina puede conectarse a RedCLARA?

Cada país de América Latina puede conectarse a RedCLARA a través de su Red Nacional de Investigación y Educación, RNIE. En la actualidad, están conectados a nuestra red Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela.

¿Qué tipo de instituciones pueden asociarse a CLARA?

La Red Nacional de Investigación y Educación de cada país (como asociado pleno).

 

Las personas jurídicas de alcance regional o intercontinental que tienen interés en el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, en la sociedad en general, y en la educación superior, en particular (como asociados regionales).

 

Las redes académicas y de investigación avanzadas, de alcance continental, con similares características que RedCLARA, en cuanto a su infraestructura y aplicaciones (como asociados pares).

 

Las empresas de carácter multinacional, que tienen interés en promover los objetivos y actividades que realiza CLARA y en general con la ciencia, tecnología e innovación (como asociados empresariales).

¿Todas las instituciones asociadas a CLARA se conectan a RedCLARA?

No. RedCLARA sólo conecta a las Redes Nacionales de Investigación y Educación de los países latinoamericanos (una por país). Aún cuando lo que corresponde es que todas las redes socias estén conectadas, es posible que en forma transitoria y por un período corto, alguna no lo esté, por razones propias de cada red.

¿A quién pertenece y cómo se financia RedCLARA?

RedCLARA le pertenece a sus asociados plenos, vale decir, a las Redes Nacionales de Investigación y Educación que la integran, y se financia a través de a membresía que pagan sus socios, así como a través de proyectos financiados por organismos internacionales para fines específicos.

RNIE Socias y Asociados Empresariales

Fotos

RedCLARA en Twitter

RedCLARA RT @lacnic: Si estás interesado en el despliegue #IPv6, #Ciberseguridad, #Interconexión Regístrate a #LACNIC27 ¡Te esperamos! https://t.co/
RedCLARA RT @Red_RENATA: Está abierta la convocatoria del Proceso Electoral para la Comisión Electoral de LACNIC https://t.co/9ZbJtmkk8Z @lacnic

Dirección RedCLARA

Dir.:
Avenida El Parque 4680-A, Oficina 108. Santiago.
CHILE.

Rambla República de México 6125. Montevideo 11400.
URUGUAY
Tel.:(+56) 2 584 86 18
CP: 8580644
Skype: oficina-redclara
SIP: telefonia.redclara.net
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

markerEncuéntrenos en Google Maps