¿Vas a TICAL? Tal vez necesites vacunación contra la fiebre amarilla

tical fiebreTICAL se acerca y también la hora de revisar todo para que el viaje a San José sea la mejor posible. Una de las preguntas más relevantes es: es necesario tener la vacuna de la fiebre amarilla para viajar a Costa Rica? Y la respuesta es SI.

Si usted estará viajando a Costa Rica desde América del Sur y/o África Subsahariana, necesitará la VACUNA CONTRA LA FIEBRE AMARILLA. Los países afectados son: Angola, Benin, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Nigeria, Sierra Leona, Sudán, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guayana Francesa y Venezuela. Usted podrá viajar a Costa Rica diez días después de aplicada la vacuna. Deberán de vacunarse todas aquellas personas que en su trayectoria hacia Costa Rica hayan estado en tránsito ya sea, en aeropuertos, puertos o puestos fronterizos de los siguientes países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Hay excepciones. Las personas que en su trayectoria hacia Costa Rica hayan estado en tránsito por Angola, Benin, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Nigeria, Sierra Leona, Sudán, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Guyana Francesa, ya sea en aeropuertos, puertos o puestos interfronterizos, quedaran exentas del requisito de vacunación contra fiebre amarilla.

El listado de excepciones también alberga

  • Las personas que habiendo estado en los países considerados de riesgo, antes de ingresar a territorio costarricense han permanecido por espacio de al menos 6 días, en un país que no es de riesgo y no han desarrollado fiebre en ese periodo.
  • En el caso de extranjeros no residentes con contraindicaciones para la vacunación contra fiebre amarilla que provengan de países de riesgo, deberán aportar previo al ingreso a territorio costarricense, dictamen médico válido avalado por la autoridad sanitaria nacional del país donde proviene.
  • La vacunación contra fiebre amarilla será obligatoria para todas las personas, exceptuando las contraindicaciones siguientes propias de vacunación contra fiebre amarilla: menores de 9 meses, alergia severa al huevo, inmunosupresión y enfermedad del timo actual o historia de haberla padecido.
  • Se consideran contraindicaciones relativas en las cuales deberá existir una valoración médica de los pros y contras de la vacunación en las siguientes condiciones: Mayores de 60 años, embarazo, lactancia, historia familiar de eventos adversos asociados a la vacunación contra fiebre amarilla, hipersensibilidad a la gelatina e infección asintomática con VIH, con verificación laboratorial de adecuada función del sistema inmune.

Si usted proviene de algún de los países listado al inicio de esta nota, por favor busque un centro de salud donde tomar la vacuna. TICAL 2017 se llevará a cabo entre los días 3 y 5 de Julio de 2017, en el hotel Intercontinental, en San José, Costa Rica. Toda la información necesaria sobre la Conferencia, su programa, el listado de los hoteles recomendados, más el acceso a los otros dos eventos, están disponibles en: http://tical2017.redclara.net/.

Le invitamos a conocer

Fotos

RedCLARA en Twitter

RedCLARA RT @RepositoriosLA: "¿Cuán abierta es la Ciencia Iberoamericana hoy?", artículo por Silvia Nakano y Paola Azrilevich del @Min_Ciencia https…
3hreplyretweetfavorite
RedCLARA Ya se encuentra disponible la Memoria Anual 2016 de @Red_REUNA 🇨🇱. Revísala aquí https://t.co/8NhbCP0Rwf https://t.co/CZ4DDWGPr7
4hreplyretweetfavorite

Dirección RedCLARA

Dir.:
Avenida El Parque 4680-A, Oficina 108. Santiago.
CHILE.

Rambla República de México 6125. Montevideo 11400.
URUGUAY
Tel.:(+56) 2 584 86 18
CP: 8580644
Skype: oficina-redclara
SIP: telefonia.redclara.net
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

markerEncuéntrenos en Google Maps