El servicio central de RedCLARA es la conexión a la red académica avanzada para las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) de América Latina que la integran. Éste permite a una RNIE afiliada comunicarse con universidades, centros de investigación y con la comunidad científica a nivel mundial y brindarle esta misma conectividad, con calidad de servicio, a sus instituciones socias. Esta comunicación se conduce mediante una red dedicada, sin congestión e independiente de la red de Internet comercial, lo que garantiza una alta calidad de servicio y un tránsito veloz y seguro para los datos académicos.

RedCLARA está interconectada a redes pares de otras regiones del globo como GÉANT (Europa), Internet2 (Estados Unidos), CANARIE (Canadá), TEIN*CC (Asia), WACREN (Africa del Oeste y Central), UbuntuNet Alliance (Africa del Este y Sur), ASREN (Estados Árabes), entre otras.

topology_redclara_basecafe-18-may2017.jpg
Con su troncal conformada por enlaces con una capacidad media de 10 Gbits/seg, RedCLARA interconecta a 11 países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay). La red académica nacional (RNIE) de cada uno de estos países conecta a las principales universidades y centros de investigación, sumando -dentro de América Latina- más de 1.300 instituciones.
 
Con una gran capacidad disponible, RedCLARA ofrece diferentes servicios de conectividad especializados; entre ellos: transporte de tráfico en IPv6, Multicast, conexión de circuitos de nivel 2 a cualquier otra red académica a nivel global, troncal virtualizada sin límite de velocidad entre redes nacionales latinoamericanas, e Internet comercial. Todos éstos se prestan a través de enlaces con protección de ruta, logrando una alta disponibilidad para atender las exigencias de los afiliados. Si una institución académica intenta acceder a una universidad y logra una gran calidad de conexión, es muy probable que ya esté canalizando su tráfico de datos a través de RedCLARA.
 
En el mapa se puede ver la estructura actual de RedCLARA y su capacidad.

Para conectarse a RedCLARA las instituciones científicas, académicas y/o de investigación interesadas, deben integrar y estar conectadas a la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) de su país de origen. Sólo se puede acceder a RedCLARA mediante la conexión a dichas redes. Estas redes, a su vez, deben ser miembros de RedCLARA, para esto deben acreditar su existencia, ser una institución o corporación sin fines de lucro, y firmar los Estatutos de CLARA. Sólo puede ser parte de RedCLARA y, por tanto, tener conexión a la red, una RNIE por país.

Entre los principales beneficios de conectarse a RedCLARA se encuentran:
  1. Acceso a grandes capacidades en una red troncal de 10 Gbps que conecta a 11 países latinoamericanos y 134 a nivel global.
  1. Los afiliados cuentan con una red dedicada, independiente de la Internet comercial, conectada a más de 18.700 instituciones académicas y de investigación a nivel global.  
  1. La red ofrece comunicación sin límites de ancho de banda para enviar o recibir datos a cualquier institución académica a nivel l
  1. Se cuenta con servicios avanzados que no pueden conseguirse en las redes comerciales sin una alta inversión de dinero, como circuitos dedicados (capa 2) para interconectar instituciones, laboratorios, observatorioso centros de datos, entre otros.
  1. Acceso a una comunidad global activa y con grandes proyectos de redes para la investigación y educación.
Si pertenece a una institución académica de uno de los países afiliados, debe contactar a la red nacional de su país. Puede ingresar a la página de cada red nacional desde la sección Somos, subsección Miembros, de esta web. 
 
Si pertenece a una red nacional que no está conectada a RedCLARA, puede contactarnos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Una Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) o National Research and Education Network (NREN), es una organización sin fines de lucro, creada por los gobiernos o por la asociación de las instituciones académicas de educación superior, con el fin de generar redes y servicios para atender las necesidades de la comunidad científica y académica. Las RNIE pueden ser de carácter público o privado, dependiendo de su modelo de financiamiento, conectan en general instituciones de educación superior o centros de investigación, pero también pueden conectar otro tipo de organizaciones como colegios, hospitales, entes gubernamentales, laboratorios, entre otros.  
 
Las RNIE se forman y constituyen legalmente en un país a partir de acuerdos de colaboración entre sus miembros fundadores, e implementan un modelo de suscripción y afiliación, a través del cual pueden crecer su base de miembros en un modelo democrático, con aportes que pueden venir de sus afiliados o el apoyo de sus gobiernos. Las RNIE se unen entre sí a través de redes regionales o continentales, como GÉANT (Europa) y TEIN*CC (Asia/Pacific). Además de conectar sus redes, los miembros de las RNIE hacen parte de una comunidad global enfocada en las necesidades de la ciencia y la educación, a partir de lo cual se han creado servicios federados a escala global como la gestión de identidad, o el roaming académico (eduroam). Servicios como los mencionados, solo pueden ser creados a través de la colaboración activa de una comunidad global fuerte y con una visión compartida.
 
Si no existe una RNIE en su país y desea conformarla, no dude en contactar a RedCLARA, nosotros podremos asesorar y apoyar a su organización en el proceso.
 
En The Case for NRENs existe gran cantidad de documentación creada para ayudar a la formación de una RNIE en los países que carecen de ellas.