e-CienciAL

e-CienciAL

Inicio: mayo 2008
Fin: noviembre 2010
Fondo: OEA - FEMCIDI
Objetivo General: resolver la brecha relativa al insuficiente nivel de la e-Ciencia en América Latina, entendida ella como el conjunto de actividades científicas desarrolladas mediante el uso de recursos distribuidos en el mundo a través de Internet.

Participantes: RedCLARA (Uruguay), institución Coordinadora
INNOVA|RED (Argentina), ADSIB (Bolivia), RNP (Brasil), REUNA (Chile), RENATA (Colombia), Cedia (Ecuador), RAICES (El Salvador), RAGIE (Guatemala), CUDI (México), RedCyT (Panamá), RAAP (Perú), RAU (Uruguay), CENIT-REACCIUN (Venezuela).

Con fecha 12 de marzo de 2008, la Junta Directiva de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD) en su XXI Reunión, dio su aprobación al proyecto "Programa de Fomento al Uso de Redes Avanzadas en Latinoamérica para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación", que fuera presentado al Fondo Especial Multilateral del CIDI (FEMCIDI) el 31 de julio de 2007.

El proyecto recibió un financiamiento de US$ 155.320 para su primer año de ejecución.

Resumen ejecutivo del proyecto

Este proyecto pretende resolver la brecha relativa al insuficiente nivel de la e-Ciencia en América Latina, entendida ella como el conjunto de actividades científicas desarrolladas mediante el uso de recursos distribuidos en el mundo a través de Internet. Desde hace cuatro años América Latina, apoyada por la Comisión Europea, implementó una infraestructura de telecomunicaciones de primer nivel para posibilitar a la comunidad científica y tecnológica sumarse a la corriente mundial de la e-Ciencia. No obstante las actividades científicas que actualmente se realizan a través de dicha infraestructura son aún escasas. La falta de articulación y diálogo entre los investigadores, sumado a una masa crítica baja y al desconocimiento que aún existe sobre dichas redes, son algunas de las razones de esta situación, lo que se traduce en una pérdida cada día mayor de la competitividad en ciencia y tecnología para la región.

En este contexto, este proyecto tiene como propósito el mejoramiento de las actividades de e-Ciencia en las áreas de ciencia y tecnología. Los resultados del proyecto irán a cubrir los vacíos actualmente existentes y que dificultan el avance de la e-Ciencia. Ellos son la generación de una agenda estratégica para la e-Ciencia, que articule y oriente los esfuerzos de los países en esta línea. Por otra parte, se conformarán redes de trabajo en diversas áreas disciplinarias, las que serán capacitadas en las potencialidades de las redes avanzadas como herramienta para sus actividades. Se mejorarán las habilidades de un amplio colectivo de investigadores en la formulación de proyectos competitivos usando redes avanzadas y se construirá un sistema de información y colaboración para la e-Ciencia en América Latina. Este sistema, en particular, pretende cubrir una necesidad larga y ampliamente sentida, relativa a la falta de información y visibilidad de la actividad científica en la región, así como la dificultad para articular redes de trabajo.

El proyecto será ejecutado por la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas, en conjunto con trece redes nacionales académicas socias.

Los beneficios del proyecto continuarán una vez finalizado éste, pues habrá una comunidad científica articulada y capacitada para emprender proyectos a través de redes avanzadas.

Productos comprometidos por el proyecto:

Producto 1: Agenda Estratégica para la e-Ciencia, validada por la comunidad científica y tecnológica de América Latina:
1.1. Análisis Documental
1.2. Encuesta Delphi sobre e-Ciencia en América Latina
1.3. Diálogos Regionales
1.4. Taller

Producto 2: Incremento de los grupos de investigación en ciencia y tecnología a través de Redes Académicas Avanzadas:
2.1. Información de la comunidad científica
2.2. Conformación y fortalecimiento de grupos de trabajo en áreas de e-Ciencia
2.3. Capacitación de los grupos de trabajo en redes avanzadas

Producto 3: Incremento de las habilidades de la comunidad científica para la identificación, formulación y ejecución de proyectos competitivos a través de Redes Académicas Avanzadas:
3.1. Diseño y desarrollo de plan de capacitación
3.2. Ejecución de plan de capacitación

Producto 4: Sistema de información y colaboración para la ciencia y tecnología:
4.1. Diseño e implementación de software y hardware
4.2. Sistematización de información
4.3. Gestión de sistema de información y colaboración