Leonardo Rodríguez: “Esperamos fortalecer la articulación con las comunidades científicas de las demás redes nacionales”

leoLa premisa de que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” puede aplicarse muy bien al momento que vive el nuevo director de la red académica colombiana, RENATA, Leonardo Rodríguez. Tras asumir el rol de representante legal de la red en octubre pasado, Rodríguez, que es magíster en Gestión de Organizaciones y especialista en Gestión de Recursos Humanos, empieza 2017 con el desafío de hacer crecer aún más a RENATA, una de las infraestructuras de las más modernas en Latinoamérica, y que demanda ser reconocida y gestionada para obtener el mayor provecho de ella.

 

En esta entrevista, Rodríguez nos cuenta sus planes a nivel local, explica cómo cree que la Red puede beneficiar al país, y da ideas para, juntamente con RedCLARA, consolidar las redes nacionales como aliadas estratégicas en temas de educación e investigación, en el continente. “Somos conscientes de la necesidad de fortalecer el trabajo colaborativo con las redes nacionales”.

Por sus esfuerzos e infraestructura, RENATA es una RNIE muy activa en la región y al interior de su país. ¿Cómo recibió el desafío de gestionar la red y qué hacer para que el trabajo siga creciendo en 2017?

El desafío de gestionar la RNIE de mi país lo recibo como un enorme reto: el de posicionarla como la aliada estratégica del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia. Para ello, contamos con una infraestructura de las más modernas en Latinoamérica, y quizá a nivel mundial, que demanda ser reconocida y gestionada para obtener de ella el mayor provecho, y que aporte en el desarrollo, la productividad y la competitividad del país.

Actualmente ustedes poseen una infraestructura de red muy robusta. ¿De qué formas la red puede “expandir” su campo de acción y beneficiar al país?

Existen distintas formas en que nuestra infraestructura puede beneficiar al país: La primera de ellas está relacionada con su apropiación por parte de la comunidad académica y científica nacional; una apropiación que conduzca al uso de la RNIE para promover procesos de formación bajo las nuevas tendencias metodológicas a todos los niveles (básico, medio y superior), la segunda se refiere a la promoción del trabajo colaborativo en el ámbito investigativo - científico. De otra parte y como una tercera forma de beneficiar al país, RENATA con su infraestructura, tiene todas las posibilidades de apoyar el desarrollo de iniciativas que se relacionen con el e-Government en el país.

¿Cuáles son sus planes o propuestas para que la comunidad académica de Colombia conozca a qué se dedican las redes académicas en el país, y así potenciar su uso?

Como lo señalo en las respuestas anteriores, queremos consolidar a RENATA como la aliada estratégica del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI); para ello, hemos previsto realizar alianzas estratégicas con las entidades del Gobierno Nacional, iniciando con el Ministerio TIC, el Ministerio de Educación Nacional y Colciencias, que hacen parte de nuestro Consejo Directivo, y continuando con las demás entidades territoriales y especializadas que se encuentren interesadas en procesos de ciencia, tecnología e investigación. A partir de esas alianzas, queremos promover la investigación con los grupos especializados de las Redes Académicas del país; principalmente con las aliadas a RENATA y aquellas que eventualmente surjan de las instituciones que se vayan vinculando a nuestra red.

De otra parte, es necesario enriquecer nuestra red con servicios que satisfagan necesidades académicas, investigativas y, ¿por qué no?, administrativas, recurrentes en las instituciones aliadas a RENATA.

Asimismo, es necesario mejorar el relacionamiento con las vicerrectorías académicas y de investigación de las Instituciones de Educación Superior, así como de sus equipos científicos, de manera tal que nos podamos asegurar que RENATA sea conocida y apropiada por sus principales beneficiarios.

Otra estrategia que bien vale la pena referir, es la divulgación y promoción de los proyectos investigativos y de colaboración en que participe RENATA. Precisamente, finalizando este mes estamos promoviendo el Curso "Certificación de recursos RPKI" que tendrá lugar en dos ciudades del país: Bogotá y Cartagena, en la semana de 23 al 27 de enero; se trata de una actividad vinculada al proyecto FRIDA, ganador de la subvención en seguridad de Internet Society y que tiene como objetivo realizar la validación a nivel de origen en todas las rutas BGP que transitan por nuestra red, esta iniciativa es reconocida a nivel internacional puesto que nunca antes se había realizado una implementación de tal magnitud en ninguna red nacional, este proyecto está siendo liderado por profesionales de nuestra gerencia de TI.

Los investigadores colombianos son responsables por buena parte de los accesos en plataformas como Colaboratorio. ¿A qué atribuye el éxito de la herramienta en el país? Y ¿qué frutos son cosechados hoy a través de su uso?

Nuestro Colaboratorio, plataforma que reúne las herramientas y los servicios de colaboración para la interacción de manera remota en tiempo real, con la mayor calidad y a la mayor velocidad, está siendo utilizada por más de 4.500 profesores e investigadores del país. En Colombia tenemos el mayor número de usuarios de esta herramienta desarrollada junto a RedCLARA dentro del proyecto MAGIC.
Estos resultados fueron posibles gracias a las sesiones de apropiación a través de las cuales capacitamos a investigadores e ingenieros de más de 120 instituciones afiliadas a RENATA en todo el país.

Es importante destacar que gracias al Colaboratorio, la Universidad de Caldas, Universidad EAFIT, Universidad del Norte y Colciencias han encontrado oportunidades de financiación de proyectos y búsqueda de socios para conformar alianzas a través del servicio de Fondos y Socios.

Por otro lado, la Universidad de San Buenaventura se ha beneficiado del servicio de RENATA Cloud para el almacenamiento de su producción científica y académica y la puesta en marcha del software de gestión editorial.

A través del Sistema Nacional de Acceso Abierto al Conocimiento, SNAAC, hoy se cosechan 41 repositorios que contienen más de 160.000 mil objetos digitales de las diferentes áreas del conocimiento disponibles de manera gratuita y abierta.

Y por último y no menos importante, la Universidad de Antioquia tiene tres programas de posgrado que se apoyan en el servicio VC Espresso como herramienta de colaboración y comunicación para el desarrollo de actividades.

Consolidar las redes nacionales como aliadas estratégicas para educación e investigación en el continente es, sin lugar a dudas, uno de los objetivos de RedCLARA. ¿Cómo puede RENATA ayudar en ese proceso?

Somos conscientes de la necesidad de fortalecer el trabajo colaborativo con las redes nacionales y RedCLARA, esto, con el ánimo de consolidar las redes de los países como las aliadas estratégicas para la investigación y educación del continente.

Esperamos fortalecer la articulación con las comunidades científicas de las demás redes nacionales con algunas de las estrategias que hemos relacionado antes, siendo ejemplo en el trabajo articulado con el Gobierno y promoviendo la participación de las redes académicas del país en las iniciativas que surjan a nivel internacional, así como la de redes académicas de otros países en aquellas iniciativas que puedan surgir desde Colombia. Una de las particularidades de RENATA es el reconocimiento y la vinculación de distintos grupos de interés a nuestras estrategias comunicativas, por lo que, además, logramos fungir como buen canal de divulgación que aporta al trabajo colaborativo.

 

We invite you to know

Photos

RedCLARA en Twitter

RedCLARA RT @chaconclaudio: Today TANDEM/Scia-GaIA/MAGIC Joint Workshop @WACREN @MAGIC_our_voice @RedCLARA @FundacionCedia https://t.co/xoPD52oSd5
12hreplyretweetfavorite
RedCLARA Ya enviaste tu paper @TICAL2017? Recuerda que la convocatoria de autores cierra el 3 de abril de 2017!! Participa!! https://t.co/FiPWtG6Dfx
12hreplyretweetfavorite

RedCLARA Address

Add.:
Avenida El Parque 4680-A, Oficina 108. Santiago. CHILE. Rambla República de México 6125. Montevideo 11400. URUGUAY
Zip:
8580644
Phone:
(+56) 2 584 86 18
Skype:
oficina-redclara
SIP:
telefonia.redclara.net
Mail:
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.