Políticas de uso del portal de RedCLARA y de los servicios para comunidades que sobre él operan

1. Aspectos generales

1.1. Los servicios y los espacios de interacción y colaboración directa creados para las comunidades de investigación en el Portal de RedCLARA, son de uso netamente académico y de acceso exclusivo para los y las docentes e investigadores(as) provenientes de instituciones de educación superior, centros de investigación, agencias gubernamentales y otras afines, conectadas a las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) latinoamericanas integrantes de RedCLARA (ver listado de instituciones aquí),. Sin perjuicio de lo anterior, algunos de los servicios que ofrece el Portal de RedCLARA son de uso abierto para la comunidad científica y académica global.

1.2. El acceso a los espacios de interacción y colaboración y a los servicios de carácter privado (ver 1.3.2) que brinda el Portal de RedCLARA es posible sólo a través del Registro en el Portal (ver 2).

1.3. Servicios:

El Portal de RedCLARA cuenta con servicios de tipo público y de carácter privado:

1.3.1. Servicios públicos: Se accede a estos a través de la componente pública del Portal, vale decir, no requieren de registro. Los servicios públicos son:

  • Busco Socios para Proyecto
  • InteliMap – Instituciones Conectadas

1.3.2. Servicios privados: Se accede a ellos a través del registro en el Portal y la adscripción a una o más comunidades; éstos son:

  • Base de datos
    • de Fondos de Financiamiento
    • de Instituciones de Financiamiento
    • de Programas de fomento a la investigación
    • de Llamados de apertura de fondos, programas y becas
    • Alertas de Fondos de Financiamiento
    • Alerta y publicación de Eventos
  • VC Espresso – Videoconferencia de escritorio
  • RedCLARA Ve – Video a pedido y albergue de videos
  • RedCLARA Aprende – Cursos de capacitación
  • SIVIC – Agendamiento de Salas de Videoconferencia
  • Wikis para comunidades

Los servicios privados y públicos irán aumentando en número conforme progrese el Portal y de acuerdo a las necesidades y demandas de los socios de RedCLARA.

1.4. Comunidades:

Se consideran como comunidades de investigación vinculadas a RedCLARA, aquellas registradas en el Portal y aprobadas por la Gerencia de Relaciones Académicas de RedCLARA, según lo establecido en el inciso N°3 de estas políticas. Esto incluye, pero no está restringido, a las comunidades que han participado y ganado una de las Convocatorias COMCLARA (2010 y/o 2011). Para integrar una comunidad en los espacios de colaboración e interacción generados en el Portal de RedCLARA, el o la interesada debe estar registrado(a) como usuario(a) en el Portal.

1.5. Usuari@s del Portal:

1.5.1. Pueden registrarse y, por tanto, ser usuari@s del Portal RedCLARA las siguientes personas:

  • Todos los miembros de las instituciones afiliadas a las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) latinoamericanas integrantes de RedCLARA.
  • Tod@s l@s investigadores(as), académicos(as), científicos(as), desarrolladores(as) de tecnología de las universidades, institutos y centros de investigación que, en América Latina, estén conectados a la RNIE de su país.

Para ser usuario del Portal de RedCLARA, es condición necesaria, completar el formulario de Registro.

1.5.2. En el Portal existen distintas categorías de usuarios, cada una de ellas asociadas a distintos niveles de uso e interacción con el Portal en cuanto herramienta y servicio. Dichas categorías son las siguientes:

  • Usuarios generales: Sólo pueden navegar en las páginas de información pública y emplear los servicios de libre acceso (de tipo público). Pueden, también, suscribirse a las listas de distribución de material de difusión y prensa de RedCLARA, tales como boletines y newsletters.
  • Usuarios miembros de una comunidad: A los beneficios referidos a los usuarios generales, suman el acceso a los servicios privados (ver 1.3.2) a través de su adscripción y participación en una o más de comunidades existentes en el Portal RedCLARA. Pueden, además, proponer la formación de nuevas comunidades de su interés.
  • Usuarios coordinadores de una comunidad: Poseen los mismos beneficios que reciben los usuarios miembros de una comunidad y son responsables de la gestión de una comunidad según se describe en el inciso N°4.
  • Usuarios de administración: Además de recibir los beneficios propios de los miembros de una comunidad, poseen propiedades de administración de los servicios. Los usuarios en esta categoría corresponden al personal de RedCLARA, o bien, de las RNIE, de acuerdo a los lineamientos de la Gerencia Técnica de RedCLARA establecidos, por ejemplo, para la persona que cumple el rol de Coordinador de Videoconferencias (COVI) de una universidad.

2. Sobre el registro único

2.1. El registro es obligatorio para acceder a los espacios de interacción y colaboración para las comunidades y a los servicios privados (ver 1.3.2) de RedCLARA.

2.2. La persona que desee registrarse como usuario miembro debe, tras cerciorarse de corresponder a uno de los perfiles descritos en 1.5.1, proporcionar su dirección de correo electrónico institucional para poder completar el registro.

2.3. RedCLARA no hará pública la información personal de los usuarios registrados en su Portal. La información brindada por cada uno de los miembros de las comunidades en RedCLARA, sólo se compartirá con los miembros de las comunidades que dicho usuario integre, de acuerdo a los parámetros que para ello defina, en su perfil.

2.4. Todos los documentos e información publicada por los usuarios del Portal en cualquiera de sus categorías, son consideradas de dominio público de la o las comunidades que integren, y RedCLARA se reserva el derecho de guardar o almacenar dicha información en caso que una comunidad o miembro decida darse de baja en el sistema.

3. Requisitos para formar una comunidad en RedCLARA

3.1. Quien desee formar una nueva comunidad en RedCLARA, debe estar registrado como usuario en el Portal RedCLARA.

3.2. Quien postule o cree una comunidad, debe hacerse cargo de la coordinación de la misma. Para que una comunidad creada o postulada sea aceptada, debe sumar un mínimo de seis (6) integrantes en un plazo máximo de un (1) mes. De no cumplirse este requisito, la comunidad formada será eliminada.

3.3. El tema al que se refiere la nueva comunidad debe circunscribirse a aquellos que son propios al ámbito de conocimiento que abarcan las instituciones integrantes de las RNIE miembros de RedCLARA o bien a aquellos que pertenecen al ámbito de las redes académicas avanzadas o Internet Avanzada.

3.4. RedCLARA se reserva el derecho de desvincular de su Portal a aquellos usuarios y eliminar del sistema a aquellas comunidades que no cumplan con las disposiciones definidas en estas políticas o que presenten conductas y/o acciones que vayan en contra de los Derechos Humanos, la Igualdad de Género y el respeto a las minorías.

4. Responsabilidades del o de la usuario(a) miembro de una comunidad

4.1. El o la usuario(a) miembro de una comunidad debe comprometerse a no compartir su identificador de usuario y contraseña ya que son de uso personal e intransferible. En caso de detectarse un incumplimiento de esta condición, RedCLARA podrá desvincular de forma inmediata y sin previo aviso a la persona en cuestión.

4.2. El o la usuario(a) miembro de una comunidad está en la obligación de respetar las normas de propiedad intelectual de los documentos y/o publicaciones registradas en el Portal de RedCLARA.

4.3. El o la usuario(a) miembro de una comunidad debe mantener actualizado su perfil o ficha de registro.

4.4. El o la usuario(a) miembro de una comunidad se compromete a reportar fallas o errores que descubra en el Portal o en los servicios de RedCLARA al coordinador de la comunidad a la que pertenece o al personal de soporte disponible en su institución.

5. Responsabilidades de los coordinadores de comunidades en RedCLARA

5.1. La persona que asuma el cargo de coordinador de una comunidad en RedCLARA deberá cumplir las siguientes tareas:

5.1.1. Brindar la ayuda que respecto del sistema requieran los miembros que ingresen a su comunidad.

5.1.2. Supervisar y verificar que la información y documentos publicados en el Portal, Blog, Wikis y demás servicios de colaboración, publicación y difusión de información de RedCLARA sean de uso netamente académico.

5.1.3. Promover el uso y actualización de la información publicada en el espacio de colaboración de la comunidad que coordina.

5.2. La persona a cargo de la coordinación de la comunidad tendrá la facultad de expulsar o bloquear a aquellos usuarios que presenten una conducta irrespetuosa, o bien, que por alguna razón no cumplan con lo establecido en estas políticas o en las políticas y/o estatutos que la comunidad a la que pertenece pudiese generar para su funcionamiento.

5.3. La persona a cargo de la coordinación de la comunidad deberá actuar como moderador para el uso de VC Espresso (servicio de videoconferencia de escritorio de RedCLARA).

5.4. En caso de generarse nuevas políticas, disposiciones y/o recomendaciones, por parte de RedCLARA para el uso de sus servicios privados y/o exclusivos para comunidades, la persona a cargo de la coordinación de la comunidad deberá ser quien comunique a su comunidad la existencia de las mismas y supervise sean ellas cumplidas.

Photos

RedCLARA in Twitter

RedCLARA Address

Add.:
Avenida El Parque 4680-A, Oficina 108. Santiago. CHILE. Rambla República de México 6125. Montevideo 11400. URUGUAY
Zip:
8580644
Phone:
(+56) 2 584 86 18
Skype:
oficina-redclara
SIP:
telefonia.redclara.net
Mail:
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
JoomShaper