EELA2

eelaNombre: E-science grid facility for Europe and Latin America 2 - EELA-2
Inicio: 1 de enero de 2008
Fin: enero 2010
Fondo: EC – FP7 - Capacidades
Sitio web: http://www.eu-eela.eu/

Objetivo General: Construir una malla computacional de alta capacidad, con producción de calidad y escalable, brindando acceso global, las 24 horas del día, a recursos de cómputo distribuido, almacenamiento y red, requeridos por un amplio espectro de aplicaciones que operan en colaboraciones científicas que se desarrollan entre Europa (EU) y América Latina (LA), con énfasis especial en la entrega de una completa variedad de servicios versátiles para satisfacer los requerimientos de las aplicaciones y asegurar la sustentabilidad a largo plazo de la e-Infraestructura más allá de la fecha de término del proyecto.

Participantes: CIEMAT (España), CUBAENERGIA (Cuba), CLARA (Latino América), UCC-CMRC (Irlanda), HLP (Francia), CNRS (Francia), INFN (Italia), LINTI – UNLP (Argentina), REUNA (Chile), SENAMHI (Perú), ULA (Venezuela), UNIANDES (Colombia), UNAM (México), UPORTO (Portugal), UFRJ (Brasil) y UTPL (Ecuador). Argentina: ILFP, LSC / UBA. Brasil: CEFET-RJ, UNILASALLE, FIOCRUZ, INCOR/USP, IME, LNCC, ON, RNP, SPRACE, UnB, UFCG, UFF, UFJF, UPMackenzie. Chile: CEAZA, UDEC, UFRO, UTFSM, UVALPO. Colombia: UIS. Francia: IPGP. Perú: CIP, PUCP, USMP. Portugal: UAVR, UMINHO. España: CESGA, MAAT, UC, UCM, UEX, GRyCAP - UPV. Venezuela: USB.

Financiado por el 7º Programa Marco – Capacidades de la Comisión Europea, el Proyecto EELA-2 (E-science grid facility for Europe and Latin America) busca a construir un grid de alta capacidad, con producción de calidad y escalable, brindando acceso global, las 24 horas del día, a recursos de cómputo distribuido, almacenamiento y red, requeridos por un amplio espectro de aplicaciones que operan en colaboraciones científicas que se desarrollan entre Europa (EU) y América Latina (LA), con énfasis especial en la entrega de una completa variedad de servicios versátiles para satisfacer los requerimientos de las aplicaciones y asegurar la sustentabilidad a largo plazo de la e-Infraestructura más allá de la fecha de término del proyecto.

Un proyecto tan ambicioso como EELA-2 no sería posible sin la preexistencia de una e-Infraestructura consolidada, establecida con la intención de construir una plataforma de grid sustentable. Ese fue el objetivo del proyecto EELA, que hoy provee a sus usuarios de una infraestructura de grid estable y bien sustentada, sobre la base de 16 Centros de Recursos (RCs) que suman más de 730 núcleos de CPU y 60 Terabytes de espacio de almacenamiento, probando que el despliegue de una e-Infraestructura EU-LA era no sólo viable, sino, más aún, que respondía a una necesidad real de una parte significativa de la comunidad científica.

La visión de EELA-2 es doble:

- Consolidar y expandir la e-Infraestructura de EELA, construida sobre las redes de investigación GÉANT (Redes Nacionales de Investigación y Educación –NRENs- europeas) y RedCLARA (NRENs LA), para constituirse en un Recurso de e-Infraestructura, que brinde un conjunto completo de servicios para todo tipo de aplicaciones en múltiples áreas científicas de las comunidades científicas de Europa y Latino América;
- Determinar las condiciones de durabilidad de la e-Infraestructura, más allá del tiempo establecido para la ejecución del proyecto.

En dos años, el preparado y muy motivado personal de Europa y Latinoamérica que está trabajando en EELA-2 se dedicarán a conseguir los siguientes objetivos: expandir la actual e-Infraestructura de EELA, colaborar con proyectos relacionados, apoyar las actuales y futuras aplicaciones de grid, colaborar con RedCLARA y las NRENs en LA, apoyar las iniciativas de e-Ciencia o de Grid Nacionales (NGIs), y construir el soporte que requiere la e-Infraestructura.

La excelente experiencia colaborativa y los resultados previos del proyecto EELA (calificado de “bueno a excelente”, la más alta valoración posible, por la Comisión Europea), establece las bases para el éxito de EELA-2 y, al mismo tiempo, obliga a los miembros y a las instituciones asociadas a EELA-2 a brindar todo su esfuerzo para conseguir el logro de las metas propuestas, lo que, a largo plazo, servirá para reducir la brecha digital entre los países europeos y latinoamericanos.

 

Fotos

RedCLARA en Twitter

RedCLARA RT @programafrida: Hasta mañana viernes está abierta la convocatoria de Programa FRIDA. ¿Qué esperas para postular tu proyecto? https://t.c…
RedCLARA Muy buena entrevista con el Dr. @WouterLos, panelista internacional de @TICAL2017. https://t.co/GWWf6i7BjJ

Dirección RedCLARA

Dir.:
Avenida El Parque 4680-A, Oficina 108. Santiago.
CHILE.

Rambla República de México 6125. Montevideo 11400.
URUGUAY
Tel.:(+56) 2 584 86 18
CP: 8580644
Skype: oficina-redclara
SIP: telefonia.redclara.net
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

markerEncuéntrenos en Google Maps