EELA

eelaNombre: E-science grid facility for Europe and Latin America - EELA
Inicio: 1 de enero de 2006
Fin: enero 2008
Fondo: EC – FP6, SSA (Specific Support Action)
Sitio web: http://www.eu-eela.eu/first-phase.php

Objetivo General: resolver la brecha relativa al insuficiente nivel de la e-Ciencia en América Latina, entendida ella como el conjunto de actividades científicas desarrolladas mediante el uso de recursos distribuidos en el mundo a través de Internet.

Participantes: Coordinadora - CIEMAT (España), CSIC (España), UFRJ (Brasil), UPV (España), ULA (Venezuela), CNEN (Brasil), INFN (Italia), CUBAENERGIA (Cuba), UTFSM (Chile), CLARA (América Latina), UFF (Brasil), UNAM (México), CEDERJ (Brasil), RNP (Brasil), CERN, LIP, SENAMHI (Perú), UC (España), REUNA (Chile), UDEC (Chile), REDIRIS (España), UNLP (Argentina).

Financiado por la Comisión Europea, con 1.7 millones de Euro, el Proyecto EELA (E-Infrastructure shared between Europe and Latin America - E-Infraestructura compartida entre Europa y Latinoamérica), buscaba levantar un puente digital entre las iniciativas de e-Infraestructura que están en proceso de consolidación en Europa (en el marco del Proyecto EEGE, europeo) y aquellas que emergían en América Latina, mediante la creación de una red de colaboración que comparte una infraestructura de Mallas (Grids) -que operó sobre RedCLARA y GÉANT2- para apoyar el desarrollo y prueba de aplicaciones avanzadas. EELA aspiraba a posicionar a los países latinoamericanos en el mismo nivel de los desarrollos europeos, en términos de e-Infraestructura.

EELA se inició en enero de 2006 y concluyó con excelentes resultados y una calificación de "Buena a Muy Buena", en diciembre de 2007 (la calificación fue asignada por los revisores de la Comisión Europea, tras la reunión de evaluación realizada en Bruselas en febrero de 2008).

Utilizando recursos piloto disponibles en algunos centros de Europa (España, Portugal e Italia, ya integrados en el marco del proyecto europeo EGEE) y Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México, Perú y Venezuela), EELA creó una red humana dedicada al trabajo de Mallas (Grids), e-Ciencia y e-Infraestructura. Como iniciativa, EELA era considerada estratégica para reforzar la colaboración entre ambos continentes.

EELA perseguía tres objetivos principales:

  • Establecer una red de colaboración.
  • Compartir una infraestructura de Mallas ínter operables.
  • Identificar y promover un marco de sustentabilidad para la e-Ciencia.

La importancia de identificar aquellas comunidades de usuarios relevantes para los objetivos del proyectos, y los esfuerzos de difusión y capacitación, eras máxima: el trabajo se orientaba a definir un marco que asegurara la sustentabilidad del proyecto. En lo que respecta a las aplicaciones iniciales consideradas en EELA, éstas se identificaronen los siguientes ámbitos: Biomedicina, Física de Altas Energías, e-Educación y Clima.

Dado su ámbito de acción, EELA ayudó a reducir la brecha digitan en la región latinoamericana, poniendo a disposición de los investigadores una muy poderosa e-Infraestructura en la cual se realizaron complejas investigaciones de una manera sencilla, que, a futuro, servirá como base para una gran comunidad de usuarios. Además, este esfuerzo ayudó a Latinoamérica a entrar, de modo ordenado y como un grupo, en la tecnología de Mallas.

En términos de participación, CLARA no sólo proporcionó la infraestructura de su red y el apoyo en ingeniería, además se encargó de la Tarea de Diseminación, siendo su responsabilidad las comunicaciones internas y externas del proyecto (difusión), la búsqueda de nuevas comunidades de usuarios y el soporte en materia de producción y coordinación de eventos de difusión y capacitación.

EELA partió en enero de 2006 y concluyó en diciembre de 2007, tras 20 meses de ejecución. Su continuidad estará dada por el proyecto EELA-2, aprobado por el 7 Programa Marco.

 

Fotos

RedCLARA en Twitter

RedCLARA The Latin American e-Science Meeting Call for Papers has a new deadline. https://t.co/DhrjRJeMbG https://t.co/4stIZxb7L7
RedCLARA Información importante para quienes desean postular al Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia!… https://t.co/CDw5XPnu5b

Dirección RedCLARA

Dir.:
Avenida El Parque 4680-A, Oficina 108. Santiago.
CHILE.

Rambla República de México 6125. Montevideo 11400.
URUGUAY
Tel.:(+56) 2 584 86 18
CP: 8580644
Skype: oficina-redclara
SIP: telefonia.redclara.net
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

markerEncuéntrenos en Google Maps