Repositorios Institucionales

lareferenciaNombre: BID-BRP Repositorios Institucionales de Documentación Científica (LAReferencia) – finalizado
Inicio: 18 de junio de 2010
Fin: enero 2013
Fondo: BID-BPR
Sitio web: http://lareferencia.redclara.net/rfr/

Objetivo General: Contribuir a compartir y dar visibilidad a la producción científica generada en las instituciones de educación superior y de investigación científica; su propósito, la creación de una estrategia consensuada y un marco de acuerdos relativo a interoperabilidad y gestión de la información para la construcción y mantenimiento de una red federada de repositorios institucionales de publicaciones científicas (el BPR) destinada a almacenar, compartir y dar visibilidad a la producción científica de América Latina. Dicha estrategia estará orientada a lograr acuerdos y establecer políticas a nivel regional respecto del almacenamiento, acceso federado y recuperación de las colecciones y servicios disponibles, la definición de estándares para la interoperabilidad, uso de herramientas para el registro de documentos, seguridad y calidad, propiedad intelectual y derechos de autor, y otros aspectos que deban considerarse para un crecimiento sostenible del BPR.

Participantes: RedCLARA (Uruguay), institución Coordinadora
Argentina: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), Red Nacional de Investigación y Educación de Argentina (INNOVA/RED); Brasil - Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (IBICT), Chile: Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología (CONICYT), Red Universitaria Nacional (REUNA); Colombia: Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (COLCIENCIAS), Ministerio de Educación (MEN), Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA); Ecuador: Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), Consorcio Ecuatoriano para el Desarrollo de internet Avanzado (CEDIA); México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI); Perú - Red Académica Peruana (RAAP), Venezuela - Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT).

Meta y propósito:

El fin del Proyecto es contribuir a compartir y dar visibilidad a la producción científica generada en las instituciones de educación superior y de investigación científica; su propósito, la creación de una estrategia consensuada y un marco de acuerdos relativo a interoperabilidad y gestión de la información para la construcción y mantenimiento de una red federada de repositorios institucionales de publicaciones científicas (el BPR) destinada a almacenar, compartir y dar visibilidad a la producción científica de América Latina. Dicha estrategia estará orientada a lograr acuerdos y establecer políticas a nivel regional respecto del almacenamiento, acceso federado y recuperación de las colecciones y servicios disponibles, la definición de estándares para la interoperabilidad, uso de herramientas para el registro de documentos, seguridad y calidad, propiedad intelectual y derechos de autor, y otros aspectos que deban considerarse para un crecimiento sostenible del BPR.


Dada la heterogeneidad de los países participantes en cuanto al desarrollo de la temática del proyecto y las implicaciones políticas y organizacionales que tiene el proyecto, este primer componente tiene como propósito definir los lineamientos estratégicos de éste, de tal forma de fundar bases sólidas para su ejecución.

Las actividades incluyen las reuniones presenciales o virtuales para la creación de consensos entre los países participantes y la preparación de los insumos para la toma de decisiones tales como:

  • definición de la estrategia de trabajo del proyecto, con una hoja de ruta, que marque, en función de los componentes que se prevén y los elementos críticos, las actividades, hitos, manejo de riesgos, entre otros;
  • definición de una estrategia de sostenibilidad financiera, tecnológica, organizacional, social y política, apoyada por una consultoría y coherente con el marco de acuerdos, estrategias y políticas desarrollados por el proyecto;
  • diseño y puesta en práctica de un plan de difusión, con apoyo de una consultoría, incluyendo a lo menos: la implementación de un sitio Web para dar visibilidad a las actividades y promover el proyecto, y la participación en seminarios regionales y/o nacionales relacionados con el tema.

Debido al escaso desarrollo de esta temática en la región, sumado a las implicaciones en distintos niveles (políticos, académicos, entre otros) este componente comprende actividades cruciales que definen el marco general en que se tomarán acuerdos de la estrategia.

Las actividades de este componente, apoyadas por tres consultorías, incluyen:

  • Diagnóstico de la infraestructura de los actuales repositorios institucionales por país y de las políticas para la gestión de la información e identificación de las mejores prácticas en la gestión de repositorios federados a nivel regional e intercontinental.
  • Definición del marco de acuerdos sobre estrategias y políticas comunes a nivel regional, la definición de estándares y metadata, recursos y servicios disponibles.
  • Estas actividades comprenden tres reuniones presenciales: la primera destinada a los aspectos estratégico-políticos; la segunda, enfocada a establecer el marco jurídico de la gestión de información y definición de recursos y servicios disponibles; la tercera, destinada a los aspectos de interoperabilidad, de seguridad y calidad de la información.

Asimismo, dicha red contendrá una amplia gama de servicios de apoyo tales como servicios de búsqueda y navegación, mecanismos de visualización federada de recursos, acceso para distintos tipos de usuarios, sistema de alerta, entre otros.

El objetivo del componente es poner a prueba y retroalimentar los acuerdos y estándares definidos en el componente anterior a través de un pequeño piloto operacional.

Esta etapa comprende cuatro tareas que permitirán construir un piloto de la infraestructura federada de los repositorios, conforme a las mejores prácticas identificadas y los acuerdos logrados.

Las actividades incluyen:

  • Adaptación de la infraestructura de software necesaria para la red federada.
  • Desarrollo e implementación de interfaces de acceso uniforme.
  • Implementación de repositorios institucionales a ser federados.
  • Aplicación piloto - éstas serán llevadas a cabo por técnicos de las RNEI (contraparte) y equipos de consultores constituidos por un analista y un programador financiados por el proyecto.

El caso demostrativo se construirá integrando a lo menos un repositorio por país, el que será seleccionado por la comisión supervisora de la ejecución del proyecto en el seno de RedCLARA y por el líder del proyecto en el Banco, en base a su nivel de cobertura en el país y su compromiso con la adopción de tecnologías abiertas.

Las capacidades de quienes tienen a su cargo la implementación y gestión de repositorios federados son consideradas un factor crítico en el éxito de estas iniciativas. Este componente contempla la sensibilización de la comunidad en torno a la filosofía del Open Access y el diseño de una estrategia de capacitación que garantice el éxito de esta iniciativa.

Las actividades incluyen:

  • Realización de un taller en torno al uso y promoción de Open Access.
  • Realización de un diagnóstico de necesidades de capacitación – mediante una consultoría.
  • Diseño del programa y de los contenidos esta tarea se apoyará con una consultoría para diseñar el programa en cuanto a resultados de aprendizaje, modalidad, tipo y extensión de contenidos y desarrollo de los mismos.


El principal resultado esperado de esta operación es una estrategia consensuada y un marco de acuerdos relativo a interoperabilidad y gestión de la información para la construcción y mantenimiento de una red federada de repositorios institucionales de publicaciones científicas. Se espera que la operación genere los siguientes productos finales:

  • Una Estrategia Regional Consensuada de la Red Federada
  • Un Marco de Acuerdos y Políticas comunes para la interoperabilidad y la gestión de la información científica adoptados.
  • Un Modelo Operativo desarrollado en torno al Piloto de la red federada de repositorios en la región.
  • Una estrategia de Capacitación regional.


Organismo Ejecutor: El Organismo Ejecutor de este Proyecto es la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (CLARA), en adelante denominada indistintamente el "Organismo Ejecutor", el "Beneficiario" o "CLARA". El Organismo Ejecutor se compromete a que la realización del Proyecto sea llevada a cabo de conformidad con las disposiciones establecidas en el Convenio.

Las principales funciones y responsabilidades de CLARA como organismo ejecutor son:

  1. Abrir cuentas bancarias separadas y mantener registros contables;
  2. Preparar y presentar al Banco las solicitudes de desembolso y los estados financieros auditados del Proyecto;
  3. Preparar y realizar los procesos de selección y contrataciones, adquirir los bienes, realizar la supervisión técnica y los pagos pertinentes, conforme al Plan de Adquisiciones acordado con el Banco;
  4. Preparar, presentar al Banco y al CD los informes de seguimiento y de evaluación

organigra-BID



Coordinación General del Proyecto: Comprende la coordinación ante el BID y la Gestión Administrativa-Financiera del Proyecto.

- Gestión Administrativa-Financiera y Coordinación BID:

Sus funciones serán:

  1. Administrar los recursos correspondientes al aporte del Banco y aquellos de contrapartida tanto financiera como en especie;
  2. Realizar los trámites ante el BID de solicitud de aprobación de términos de referencia, selección y contratación de servicios de consultoría así como gestionar los pagos pertinentes relacionados con los componentes del proyecto.
  3. Presentación al Banco de los informes semestrales sobre el avance del proyecto.
  4. Supervisión de las actividades administrativas necesarias para alcanzar las metas del proyecto.

Consejo Directivo del Proyecto: Estará integrado por los directores de las Redes Académicas Nacionales y/o por las Agencias Gubernamentales de los países participantes. El CD tendrá la responsabilidad de tomar las decisiones estratégicas del Proyecto.

Sus funciones serán:

  1. Abrir cuentas bancarias separadas y mantener registros contables;
  2. Preparar y presentar al Banco las solicitudes de desembolso y los estados financieros auditados del Proyecto;
  3. Preparar y realizar los procesos de selección y contrataciones, adquirir los bienes, realizar la supervisión técnica y los pagos pertinentes, conforme al Plan de Adquisiciones acordado con el Banco;
  4. Preparar, presentar al Banco y al CD los informes de seguimiento y de evaluación
  5. Organigrama


Coordinación General del Proyecto: Comprende la coordinación ante el BID y la Gestión Administrativa-Financiera del Proyecto.

- Gestión Administrativa-Financiera y Coordinación BID:

Sus funciones serán:

  1. Administrar los recursos correspondientes al aporte del Banco y aquellos de contrapartida tanto financiera como en especie;
  2. Realizar los trámites ante el BID de solicitud de aprobación de términos de referencia, selección y contratación de servicios de consultoría así como gestionar los pagos pertinentes relacionados con los componentes del proyecto.
  3. Presentación al Banco de los informes semestrales sobre el avance del proyecto.
  4. Supervisión de las actividades administrativas necesarias para alcanzar las metas del proyecto.

Consejo Directivo del Proyecto: Estará integrado por los directores de las Redes Académicas Nacionales y/o por las Agencias Gubernamentales de los países participantes. El CD tendrá la responsabilidad de tomar las decisiones estratégicas del Proyecto.

Sus funciones serán:

  1. Aprobar los planes operativos anuales del Proyecto, los cuales incluirán los términos de referencia de estudios y actividades;
  2. Aprobar los productos finales de cada consultoría del Proyecto; y
  3. Aprobar el informe final del Proyecto.

Coordinador Técnico del Proyecto: El Organismo Ejecutor designará un Coordinador del Proyecto, quien se dedicará a tiempo completo a la ejecución de la operación.

Sus principales funciones serán:

  1. Preparación de términos de referencia y selección de servicios de consultoría relacionados con los componentes del proyecto, siguiendo las normas, políticas y procedimientos del Banco;
  2. Preparación de informes semestrales sobre el avance del proyecto.
  3. Supervisión de todas las actividades técnicas necesarias para alcanzar las metas del proyecto.


Comités Técnicos del Proyecto: Los países participantes del Proyecto designarán cada uno, un punto focal técnico, quienes conformarán los Comités Técnicos del Proyecto (4 en total, uno por componente).

Tendrán las siguientes funciones:

  1. Coordinar a nivel nacional las actividades del proyecto con otras agencias que estén participando en el mismo;
  2. Servir de enlace entre el Coordinador del proyecto y la institución que representa;
  3. Atender todas las actividades del proyecto que se realicen en su país;
  4. Participar en la elaboración de los términos de referencia de consultorías y en la revisión de los informes técnicos;
  5. Participar en la organización de las reuniones y eventos regionales del Proyecto;
  6. Participar en el diseño y ejecución de las pruebas piloto; y desarrollo del Proyecto. El principal mecanismo de participación del Comité Técnico del Proyecto será a través de tele/video conferencias que serán facilitadas por CLARA.
  7. Mantener informadas a las autoridades respectivas de su país sobre el desarrollo del Proyecto.

 

Fotos

RedCLARA en Twitter

RedCLARA RT @programafrida: Hasta mañana viernes está abierta la convocatoria de Programa FRIDA. ¿Qué esperas para postular tu proyecto? https://t.c…
10hreplyretweetfavorite
RedCLARA Muy buena entrevista con el Dr. @WouterLos, panelista internacional de @TICAL2017. https://t.co/GWWf6i7BjJ
10hreplyretweetfavorite

Dirección RedCLARA

Dir.:
Avenida El Parque 4680-A, Oficina 108. Santiago.
CHILE.

Rambla República de México 6125. Montevideo 11400.
URUGUAY
Tel.:(+56) 2 584 86 18
CP: 8580644
Skype: oficina-redclara
SIP: telefonia.redclara.net
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

markerEncuéntrenos en Google Maps