Fortalecimiento de Redes Nacionales

Nombre: Fortalecimiento de las Redes Académicas Avanzadas Regionales a través de CLARA como Bien Público Regional
Inicio: enero 2007
Fin: enero 2011
Fondo: BID-BPR

Objetivo General: Estimular y fortalecer las redes nacionales de el ámbito normativo, la estructuración institucional –y la generación de un nuevo modelo de membresía para ReDCLARA-, la gestión de planes de negocios de las redes y el desarrollo de redes temáticas regionales y la creación de contenido.

Participantes: RedCLARA (Uruguay), institución Coordinadora
América Latina: INNOVA|RED (Argentina), ADSIB (Bolivia), RNP (Brasil), REUNA (Chile), RENATA (Colombia), CR2Net (Costa Rica), Cedia (Ecuador), RAICES (El Salvador), RAGIE (Guatemala), CUDI (México), RedCyT (Panamá), RAAP (Perú), RAU (Uruguay), REACCIUN (Venezuela).
Europa: RHUTA (Honduras), RENIA (Nicaragua), ARANDU (Paraguay).

Fortalecimiento de las Redes Académicas Avanzadas Regionales a través de CLARA como Bien Público Regional

Con fecha 25 de Abril de 2006, se recibió, de parte del BID, la notificación oficial de la asignación de fondos al proyecto "Fortalecimiento de las Redes Académicas Avanzadas Regionales a través de CLARA como Bien Público Regional", que fuera presentado en Octubre de 2005 al Concurso de Bienes Públicos Regionales del BID.

El proyecto, que recibirá un financiamiento de US$ 600.000 y comenzará a inicios del año 2007, contempla las siguientes actividades:

a) Buscará la coordinación de las políticas regionales, en los ámbitos de ciencia, tecnología e innovación, para las cuales RedCLARA es el instrumento de trabajo por excelencia, con los organismos reguladores de telecomunicaciones, de forma que se generen políticas de telecomunicaciones regionales que favorezcan el desarrollo del sector.

b) Se realizarán estudios para la armonización de las "Políticas de Uso Aceptable" a un mínimo regional. Los países discutirán y definirán ciertas Políticas Comunes Mínimas que permitan hacer de la Red Regional un espacio de trabajo con reglas claras que favorezcan su relación con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, haciendo de éste un espacio de colaboración que beneficie a toda la región y reciba los apoyos financieros y políticos imprescindibles a su sustentabilidad. Para el logro de los resultados de este componente, será fundamental la creación de alianzas con otros foros públicos y mixtos como REGULA TEL y el Plan eLAC2007.

a) Consultoría para construir el "Plan de Evolución de CLARA con Horizonte 2010", el que deberá asegurar que CLARA sea un instrumento eficaz y eficiente para el desarrollo conjunto de las redes avanzadas en la región, y sea interlocutor válido de las redes regionales tecnológicamente más avanzadas.

b) Consultoría que permita desarrollar y poner en marcha un "Plan de evolución organizacional y financiero de la Secretaría Ejecutiva de CLARA" que garantice que la Secretaría Ejecutiva disponga de la estructura y los medios adecuados para desempeñar las responsabilidades que le asigne el Consejo Directivo.

c) Consultoría que desarrolle de un "Modelo de Membresía" que busque la incorporación de Empresas y una fuerte relación con el sector de innovación y público de cada país y de la región, de forma de asegurar que todos los actores regionales del desarrollo científico-tecnológico y de la innovación tengan cabida y aporten al desarrollo y mantención de RedCLARA.

d) Desarrollo de Reuniones de Búsqueda de Socios nacionales e internacionales que se conviertan en aportantes financieros permanentes a RedCLARA.

a) Consultorías para construir un "Planes de Negocio de cada una de las Redes Nacionales" de manera de asegurar que todas las redes nacionales dispongan de planes de negocios o de gestión, adecuados a su realidad y confeccionados con los mejores estándares profesionales.

b) Consultoría para desarrollar un "Plan Maestro de Marketing" que asegure que todas las redes nacionales dispongan de un referente que les permitan desarrollar de planes de marketing de sus servicios, adecuados a sus propias realidades pero que aprovechen el conocimiento colectivo del bien producido.

c) Consultoría que permita sistematizar y difundir las "Buenas Prácticas en Constitución y Gestión de Redes Nacionales" que permita aprovechar las innovaciones exitosas realizadas en las redes nacionales.

d) Consultoría que permita desarrollar una serie de "Seminarios de Fortalecimiento de la Capacidad Gerencial" que forme en habilidades gerenciales a los responsables de las distintas redes nacionales, provenientes la mayoría de ellos del mundo académico.

e) Consultoría que permita desarrollar un "Sistema de Información de Redes Nacionales" que asegure la disponibilidad permanente, actualizada y sistematizada de información sobre las redes nacionales y sus miembros, permitiendo tareas de comparación y conocimiento público de las actividades y logros de estas entidades.

f) Consultoría que elabore Documentación Ejecutiva sobre Uso de Aplicaciones de Redes Avanzadas, de forma tal de facilitar el posicionamiento del concepto de redes avanzadas en todas las comunidades relevantes.

a) Consultorías que apoyen la formación y el fortalecimiento de comunidades temáticas en AL, mediante la identificación de dichas comunidades de interés, el desarrollo de reuniones temáticas y la formulación de proyectos conjuntos a ser sometidos a agencias de financiamiento.

b) Consultoría que lleve a cabo un programa de identificación y apoyo a proyectos multinacionales de colaboración, de interés gubernamental, que utilizan o pueden utilizar redes avanzadas, fortaleciendo así el posicionamiento de CLARA ante los gobiernos de la región.

a) Mayor estímulo de parte de los gobiernos de países a la creación/ expansión de redes avanzadas, orientado por un documento de marco normativo regional;

b) Actividades de RedCLARA orientadas por un Plan de Negocios Regional, lo cual contempla alternativas para la auto-sostenibilidad financiera futura;

c) Modelo de Membresía Regional que permita la efectiva incorporación de sector privado, la expansión de la red y mecanismos de participación financiera de los beneficiados;

d) Batería de instrumentos regionales, que sirve para orientar la gestión y consolidación de cada red nacional, compuesta por lo menos por:

  • Protocolo regional para a gestión de buenas prácticas;
  • Plan maestro de mercadeo;
  • Sistema de información sobre las redes nacionales;
  • Material conceptual y de promoción de la red.

Más Información en: http://www.iadb.org/int/redes/rpg/index.aspx?mid=50&scid=203&cid=180

Fotos

RedCLARA en Twitter

RedCLARA RT @lacnic: Si estás interesado en el despliegue #IPv6, #Ciberseguridad, #Interconexión Regístrate a #LACNIC27 ¡Te esperamos! https://t.co/
RedCLARA RT @Red_RENATA: Está abierta la convocatoria del Proceso Electoral para la Comisión Electoral de LACNIC https://t.co/9ZbJtmkk8Z @lacnic

Dirección RedCLARA

Dir.:
Avenida El Parque 4680-A, Oficina 108. Santiago.
CHILE.

Rambla República de México 6125. Montevideo 11400.
URUGUAY
Tel.:(+56) 2 584 86 18
CP: 8580644
Skype: oficina-redclara
SIP: telefonia.redclara.net
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

markerEncuéntrenos en Google Maps